Crítica cine: Mud (2012)

mud-poster

Dos chicos se topan con un criminal que vive en una isla y deciden ayudarle a cumplir su meta de escapar.

Dirigida por: Jeff Nichols.

Protagonizada por: Matthew McConaughey, Reese Witherspoon , Tye Sheridan, Jacob Lofland, Sam Shepard , Ray McKinnon, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker, Paul Sparks, Stuart Greer, Bonnie Sturdivant, John Ward Jr., Kristy Barrington, Johnny Cheek, Kenneth Hill, Michael Abbott, Jr.

Duración: 130 minutos.

Jeff Nichols es un director que seguramente medita antes de escribir y hacer una película. Sus trabajos son poemas cinematográficos al drama llevados a escalas sin ningún tipo de límites ni fronteras. Sus personajes son sometidos a un “ataque” de situaciones realistas (su obra maestra Take Shelter aunque pueda tener detalles de ciencia ficción y terror psicológico puede representar ese efecto de psicosis masiva si se analiza un poco más), pero el director nunca permite que sean percibidas como algo que podría ocurrirnos a nosotros. Nichols cuida mucho esa identificación y siempre nos mantiene al límite como espectador y no como los que posiblemente vivan estas historias. La ficción es obligada.

Su último trabajo, Mud, se desliga un poco de este atributo. En esta película el elemento dramático se centra en el desarrollo emocional de un niño, un territorio que Nichols no ha explorado antes, aunque sólo ha realizado dos películas previas a esta. Además, la película nunca tiene altibajos de tensión. Se mantiene monótona y rutinaria al momento de presentar la situación y resolverla, lo que a veces resulta tedioso. Mud no es su mejor filme hasta la fecha, pero es una nueva exploración en la carrera de un director que tiene muchísimo por ofrecer.

Nuestra historia se centra en la de un niño que vive bajo un techo familiar inestable. En medio de una pelea entre sus padres, el niño se esconde y sale de madrugada y se va a jugar con su mejor amigo. Sus juegos son bastante atípicos. Tienen una lancha y van a navegar a islas aledañas a la población. En una de estas islas descubren un bote incrustado en un árbol (producto de algún desastre natural que es poco definido en la película). En este bote vive un hombre llamado Mud. Su carácter de fugitivo es tan obvio que para ambos niños es fascinante. Mud les convence de ayudarles. Nuestro protagonista es uno de los niños, y él debe decidir entre seguir un patrón familiar que no tiene sentido o darle una oportunidad a un desconocido que en ciertos momentos representa una figura paternal.

Pero Nichols nunca deja que su película recaiga en lo lindo de las nuevas oportunidades. El personaje de Mud, interpretado por un renovado Matthew McCounaghey, es casi místico en espíritu. No importa su situación criminal, es alguien humano, pero a la vez fascinante. Nuestro protagonista es uno de los niños, interpretado por Tye Sheridan, quien en todo momento se mantiene fogoso en emociones pero con reacciones sutiles. Su “explosión” es triste, lenta y entendible. Nichols dirige al grupo de actores de la misma manera que ha dirigido en todas sus películas: los suelta y los dirige hacia un posible camino, pero nunca les dice cómo hacer para llegar a una reacción deseada.

Mud pasará desapercibida como ha ocurrido con los otros filmes de Nichols, y esto es una verdadera lástima. Aunque no sea su mejor película, es ciertamente la más mainstream y la que tuvo más oportunidad de ser exhibida en cines por la presencia de actores importantes (Michael Shannon nuevamente aparece en un semi cameo; la confianza de Nichols en tan excelente actor es admirable).