Crítica cine: Spring Breakers (2012)

spring-breakers-poster (1)

Cuatro chicas se van de vacaciones de spring break y cambian sus vidas por completo.

Dirigida por: Harmony Korine.

Protagonizada por: Selena Gomez, Vanessa Hudgens, James Franco, Rachel Korine, Ashley Benson, Gucci Mane, Heather Morris, Ash Lendzion, Emma Holzer, Jeff Jarrett, John McClain, Sidney Sewell, Thurman Sewell, Bethany Clegg.

País: Estados Unidos, Francia, Japón, Polonia, Italia.

Duración: 93 minutos.

Después de varios días, ya decidí cual es mi opinión de Spring Breakers. Se suponía que me debía gustar por alguna razón. Pero la película juega mucho con el sentido visceral que observa la decadencia como algo necesario para madurar, pero al mismo tiempo se muestra como un video musical que simplemente muestra la realidad. Decidir entre ambas cosas es una obligación para quien evalúa Spring Breakers porque ciertamente que no es una película mala, pero dista (en mi honesta opinión) de ser algo digno de aclamar. Me sentí atacado en ocasiones, y no me parece una propuesta seria en la justificación de su desenlace, pero la entiendo, y es posible identificar lo que representa. Buena o mala, Spring Breakers es un ejemplo exagerado de la realidad posible y el sueño de toda adolescente, lo cual es algo curiosamente interesante.

La película muestra la vida decadente de cuatro adolescentes que un día deciden irse de vacaciones de primavera (el famoso spring break donde todo el mundo perderá la virginidad). Pero al no tener dinero, deben cometer un crimen. Sin embargo, la conciencia parece no existir para estas chicas, y después de apuntar con armas ficticias a unas víctimas y quitarles todo el dinero, se van en su viaje esperado. Estando en plena celebración son llevadas a prisión. Al parecer que todo ha terminado para estas adolescentes, alguien paga la fianza. Un cantante de rap de apariencia casi grotesca las acoge en su regazo. Lo que ocurre después es la decadencia en su máxima expresión.

Spring Breakers está dirigida por Harmony Korine quien escribió las polémicas Kids y Ken Park. Acá no se sale de su habitual práctica. Mucho más artístico (un tema de obvia madurez) esta vez pero sincero en mostrarlo todo. Es por esto que al usar cuatro adolescentes, Korine juega con el fetiche de verlas en bikini todo el día y a cualquier hora. Las filma de cerca y las muestra en sus peores y mejores momentos. Pero al mismo tiempo decide engranar la historia en un polémico tema criminal. Pero es absurdo. Korine no respeta límites y convierte al crimen en una oda al mal gusto y es acá donde discierno de la mayoría. Se trata de exaltar lo que estas chicas son capaces de hacer y se olvida de lo que realmente quieren. Si la intención era mostrar lo podrido de una época, acertaron, pero no es posible que hay algo más porque en sus dos primeros actos, la película representa algo realista, pero en un desarrollo posterior no simplifica y va siempre a lo fantástico de la situación.

Spring Breakers dividirá la atención (el llamado a ver la película) y la decisión de la mayoría de la gente. Su publicidad nunca muestra lo que realmente, y es un juego interesante que propone Korine. Estoy seguro de que muchos padres llevaron a sus hijos a ver a Spring Breakers y salieron escandalizados (si es que estuvieron en la sala de cine hasta el final de la película). Pero en términos de decisión, la división será mucho más honesta. Muchos adorarán la película por su interpretación artística del crimen, pero otros se sentirán engañados. Yo me mantendré en el medio, pensando si de verdad es posible ver a Spring Breakers como un filme realista y dramático, o como un video musical con una historia interesante.