Crítica cine: Straw Dogs (2011)

hr_Straw_Dogs_Poster

Remake del famoso filme de Sam Peckinpah, sobre la pareja que se muda a un pueblo pequeño y se crea un conflicto entre los que vienen de la gran ciudad y los locales.

Dirigida por: Rod Lurie.

Protagonizada por: James Marsden, Kate Bosworth, Alexander Skarsgård, James Woods, Dominic Purcell, Rhys Coiro, Billy Lush, Laz Alonso, Willa Holland, Walton Goggins, Anson Mount, Drew Powell.

Género: Thriller.

Duración: 110 minutos.

Actualmente, la mayoría de los espectadores fanáticos de cualquier película que pueda permitir sentir tensión, tienen una mala costumbre de siempre esperar que la fórmula sea respetada. Y digo mala costumbre porque ciertamente todas la películas son diferentes y así mismo deben ser consideradas a la hora de evaluarlas. Pero hay escepticismo con el género y siempre una película debe terminar igual para ser completada aceptada. Una práctica negativa pero que también entiendo por la necesidad que tiene un estudio de satisfacer ciertas pautas económicas. Si a esto añadimos el tema de que estamos lidiando con un remake, las pautas de seguimiento de patrones se intensifican; se debe seguir la historia original por el bien de fanáticos del pasado.

Al igual que la historia original, esta vez hablamos de una pareja que se muda de la gran ciudad a un pueblo remoto. La chica viene de ese pueblo y tiene todo un pasado con un chico que nunca salió de ahí. Ahora, tiene una nueva vida y un esposo que es la antítesis de su pasado y casi un insulto a la cultura de los pueblos pequeños. Sin embargo, por conveniencia el contacto con el pasad regresa. La pareja contrata a un grupo de obreros para que les ayude a arreglar unas partes de la casa que están fallando, y entre ellos se encuentra el ex novio de la chica sexy que ahora es actriz. Este revuelo con el pasado, hará que la paciencia llegue a un punto violento en un clímax que no puedo describir.

Straw Dogs se arriesga y mueve el escenario para transportarnos a la realidad actual. Y en todo momento se conserva como una propuesta original, aunque sepamos que es un remake. Y lo mejor (aunque sea negativo para la efectividad absoluta de la película) es que su parte débil es precisamente la que esperamos que emule a la película original. Hablo del final. Ese poema a la violencia justificada que hizo Sam Peckinpah en el tercer acto de Straw Dogs en 1971 (protagonizada por un virginal Dustin Hoffman), era una escena simplemente impresionante. Acá el tratamiento es mucho más sutil. Ese final casi obligado obedece al respeto pero se muestra casi “ineficiente”. Pero consideren una buena interpretación de esa palabra. Straw Dogs es una gran película de suspenso psicológico y emocional en sus dos primeras partes y lamentablemente pierde fuerza con un final con el cual no se puede hacer mucho.

Pero, insisto, en su mayoría preparativa para dicho final, la película es grandiosa, y mucho mejor que la original. James Marsden es la interpretación en vida de su personaje casi dibujado por la mano pretenciosa que quiere establecer patrones de conducta. Es demasiado citadino, al punto de ser inocente, pero es precisamente lo que el personaje necesita. Su esposa, interpretada por Kate Bosworth, es curiosamente un personaje casi secundario, pero que representa todo lo defendible, pero también todo lo ambiguo de una mujer aburrida. El villano, en manos de Alexander Skarsgård es perfecto. Ya verán por qué lo digo.

En conclusión, un remake que no se siente como tal, una historia casi infame que es muy difícil de contar por sus alegatos morales, y un thriller efectivo. Con estos elementos es suficiente para darle un vistazo a Straw Dogs.