Crítica cine: G.I. Joe: Retaliation (2013)

G.I.-Joe-Retaliation-poster

Secuela de la decente adaptación de G.I. Joe al cine que termina siendo desastre vergonzoso.

Dirigida por: Jon M. Chu

Protagonizada por: Dwayne Johnson, Jonathan Pryce, Byung-hun Lee, Ray Park, Adrianne Palicki, Ray Stevenson, D.J. Cotrona, Elodie Yung, Channing Tatum, Bruce Willis, Luke Bracey, Walton Goggins, RZA, Joseph Mazzello, Arnold Vosloo, Joe Chrest, Matt Gerald, James Carville, Ryan Hansen, DeRay Davis, Ilia Volok, Dikran Tulaine, Robert Catrini, Marcelo Tubert, James Lew, Ajay Mehta, Augustus Cho, Jim Palmer.

Género: Acción.

Duración: 122 minutos.

Cuando veo películas como G.I. Joe: Retaliation, me pregunto si alguien las ve antes de que se estrenen en el cine. Y si en realidad alguien las ve y aprueba el estreno, me gusta preguntarme si esa persona debería pertenecer a la industria. Yo entiendo que se necesita vender un producto, y yo entiendo que la mayoría de gente que revienta las taquillas cuando este tipo de películas se estrena, simplemente no buscan una película con la que deben “pensar”. Es algo que acepto y que he disfrutado en algún momento. Pero existen las películas de acción y existen películas como G.I. Joe: Retaliation, en la que se pone a prueba la capacidad del cerebro humano de olvidar cualquier conocimiento del género y ver si soporta dos horas (sí, dos horas) de mediocridad cinematográfica.

La historia sigue la vida del grupo de soldados que pueden resolver cualquier situación que represente una amenaza para la estabilidad de Estados Unidos (y creo que del mundo entero). Pero pronto (demasiado pronto creo) nos enteramos de que el mismo presidente forma parte de los Cobra. Una especie de camaleón ha tomado la forma del presidente y desea erradicar a los Joe’s mientras se instaura pánico. Los Joe parecen desaparecer, pero algunos sobreviven. Lo que ocurre desde acá en adelante es totalmente desastroso. En algún momento aparece Bruce Willis con la misma actitud de siempre, un villano pasa a ser bueno, y líderes mundiales amenazan sus principales ciudades a lo “lucha entre cuatro amigos jugando Half Life”. Un momento de infamia en Hollywood.

Jon M. Chu dirige con absoluto placer una película de acción que solo muestra piruetas y gente que no sabe actuar. Escenas de acción van y vienen. Dwayne “The Rock” Johnson se lleva el premio al personaje más desagradable del año. Los Cobra son absolutamente graciosos. Pero luego de varios días pensándolo, no sé que podía esperar de una película de acción basada en figuras de acción, y que había sido dirigida por el mismo director del documental de Justin Bieber. Exacto, leyeron bien, Justin Bieber.

Muchos elementos acá desaparecen rápido y es un factor positivo si quieren continuar una carrera productiva; desde la desaparición de Joseph Gordon-Levitt como el villano principal hasta la muerte súbita del personaje de Channing Tatum. Ambos sabían hacia donde iba esto y se salieron rápido. Pero igual sigue siendo válida la pregunta: ¿por qué hacer algo de tan mala calidad?

Me alegro de no haber ido al cine a ver la continuación de la primera película de G.I. Joe. Me alegra no haber malgastado mi tiempo yendo a ver una película tan mediocre y tan carente de sustancia. Ni siquiera los fanáticos de este tipo de películas disfrutarán esto. Ni siquiera los fanáticos de los Joe’s.

No se trata de madurez y de que ya no disfrute este tipo de cine; saben que no odio el género de acción y que disfruto este tipo de películas cuando están bien hechas. Se trata del sentido común. Ese sentido común que los productores de cine parecen olvidar en algún momento cuando evalúan el producto final que será exhibido en las salas de cine.

Calificación: CERO