Crítica cine: Come out and play (2013)

Una pareja llega a una isla hermosa a pasar unos días de vacaciones, y en la misma solo hay niños. Los adultos parecen haber desaparecido. Adivinen.

Dirigida por: Makinov.

Protagonizada por: Daniel Giménez Cacho, Ebon Moss-Bachrach, Vinessa Shaw.

País: Mexico.

Duración: 105 minutos.

¿Puede un niño ser malo?

Es una pregunta que se ha respondido de manera afirmativa por décadas en las que se han exhibido películas con niños malignos, quienes pueden matar con razón, sin razón, o simplemente ser malos. Dichas películas son controversiales, al punto de causar vergüenza a quienes las ven con fascinación buscando algo diferente. Lo interesante es que cuando esto se apega al género de terror se condena la película automáticamente como algo de mal gusto (ejemplos claros: The Good Son, la prohibida Mikey), pero si es de comedia entonces la taquilla se revienta. Es algo enigmático pero cierto. Somos una sociedad que acepta una situación absurda sólo si podemos reírnos de ella, pero no cuando nos asusta.

Come out and play es una película sobre niños que pueden hacer daño. Es algo que no puedo esconder, pero de lo que no voy a dar mucho detalle. Una pareja en espera de un bebé pasa sus vacaciones en una isla en la que no hay adultos, sólo niños que se esconden y que aparentemente desean matar sin razón alguna.

¿Realmente necesitan que les cuente más?

La película es un supuesto remake de una película llamada ¿Quien puede matar a un niño? de los años 70, que a su vez estuvo basada en un libro de la época (y digo “supuesto” porque si la primera estuvo basada en un libro, esta puede ser una nueva visión de otra persona). La película está dirigida por Makinov, quien nos presenta su propia versión del infierno en una película que no pretende otra cosa que hacernos sentir incómodos. Realmente es una película de “efectos”, de acción y reacción. No podemos darle ningún tipo de sentido realista a una película como esta, porque ni en ella se explican las causas de tan terrible evento. Debemos simplemente aceptar que algo ocurrió para que los chicos quieran asesinar con violencia. Poder pasar esto como una causa y no como una idea principal se traduce en entender la película, y su recurso inmediatamente efectivo.

Pero Come out and play no es un festival de sangre. Es una película silenciosa, lenta y mediática. Con el uso de villanos diversos, sin sentimientos, y casi inexistentes, la propuesta de Makinov nos obliga a imaginar y a visualizar el peor miedo. Aún cuando los niños son evidentemente malos, no podemos darle una cara a ese “opuesto” que desea acabar con la vida de nuestros protagonistas. De hecho, la película se debilita cuando se muestra a los chicos celebrando la muerte; no es una película que debe considerarse fetichista y nunca debió dar un mínimo indicio del cómo estos chicos viven su “nueva” vida. Pero esto nunca minimiza la efectividad de una idea como la de Come out and play. Es difícil que alguien no se sienta perturbado por lo que acá ocurre

El filme se conforma como una experiencia fresca en medio de la carencia clara de buenas muestras del género. Su estilo no implica innovación alguna, pero tampoco hace falta. Al entender el miedo como casi nadie puede hacerlo ya, Makinov filma con inteligencia. No explica demasiado, y nunca justifica. Simplemente nos deja sueltos en una película en la que todo puede pasar. Y cuando digo todo, créanme porque estoy siendo muy honesto.

Nota: Les cuento un poco más sobre este nuevo director: sólo ha aparecido en vídeos en Internet con una especie de máscara que sólo deja ver sus ojos. De hecho su película la dirigió por medio de mensajes telefónicos y conversaciones por Skype. Su mensaje constante es “serio”: sólo desea hacer películas de terror porque quiere que sintamos que el dolor existe, que el mundo está condenado a una vida miserable, etc.