Crítica cine: Submarine (2010)

Un adolescente con una crisis existencial bastante extraña tiene diversos objetivos como perder la virginidad, y tratar de que sus padres sean felices estando juntos.

Dirigida por: Richard Ayoade.

Protagonizada por: Craig Roberts, Yasmin Paige, Sally Hawkins, Noah Taylor, Paddy Considine, Gemma Chan, Steffan Rhodri, Melanie Walters.

País: Reino Unido.

Género: Drama, comedia.

Duración: 97 minutos.

Como ya he comentado varias veces, no puedo calificar una película de “buena” por el simple hecho de ser diferente. Es por esto que el cine de Wes Anderson no es mi favorito y Only God Forgives no la aprecié. Debo ser objetivo y evaluar la propuesta cinematográfica como una sola, y no como parte de un movimiento. El cine británico podría definirse como un movimiento válido en el tema de la industria del cine. Tenemos directores que al debutar presentan historias que siempre han imaginado, o nos regalan un estilo único (lo cual no resulta siempre en una película buena, pero sí efectiva, entiéndase la diferencia). Submarine es una película diferente que forma parte de ese cine británico que tanto llama la atención a quien recién empieza a ver cine “de autor”. Pero no es una película buena. Está lejos de serlo.

La película sobre un chico llamado Oliver, quien viene de una familia casi destruida por lo convencional que representa. Son aburridos. Son casi monocromáticos. Pero Oliver despierta de esa “pesadilla” existencial cuando se da cuenta de que quiere madurar y quiere formar parte del clan popular de su edad. El perder la virginidad se convierte en una prioridad. Hay una chica que le atrae, y logran estar juntos por la sencilla razón de que ella desea ser vista con alguien más. El la ama y le dedica cada segundo de su vida. En algún momento de la película, la atención se desvía hacia la familia de Oliver, quienes están siendo amenazados por la presencia de un hombre que para la madre de Oliver resulta ser atractivo. El chico se empeña en resolver todo.

El problema principal de la película es que a pesar de que tiene un personaje principal que debería ser un eje en todo momento, no es lo suficientemente fuerte en espíritu para poder soportar todo el peso de una película que no es tan graciosa. Oliver es complejo pero aburrido. Pero por si esto fuera poco, el director incluye dos situaciones importantes, cuando el personaje ni siquiera puede manejar una de ellas. Es un movimiento osado que acá no sale bien. Imaginen si el problema de Oliver hubiese sólo el poder conservar a su novia, o sólo el mantener la pasión entre sus padres. Al final, todo termina demasiado rápido y de manera conveniente. Los problemas de Oliver casi se los lleva el viento.

Submarine se enclaustra en la cápsula de lo arrogante de un debutante y nunca llega a ser una película de gran sustancia. Es un experimento subjetivo en estilo (el cual no deja de ser bueno) y vacío de sustancia. Es una realidad que esa sustancia podría estar nutrida por la falta de encasillamiento de un personaje que es indudablemente diferente al resto. Pero dicho personaje principal (dueño absoluto de la película) es inefectivo en ganarse nuestra empatía; es desagradable y malcriado, y a veces esto no es malo. Al contrario, suele ocurrir que este tipo de personajes son tan absurdos que no podemos evitar reírnos de ellos y terminar de aceptarlos. Acá no ocurre nada de eso.

Seré condenado por criticar duramente a una película que ha sido aclamada a nivel mundial. Y es que en ciertos momentos quise que Submarine pudiese romper esa cúpula que el director creó con el objetivo de parecer “diferente”. Lo natural a veces es más efectivo.