Crítica libros: 11/22/63 (2011)

stephen-king-11-22-63-book-cover

Jacob Epping puede viajar al pasado. Sólo piensa en evitar que John F. Kennedy sea asesinado para que el mundo sea mucho mejor. O al menos así pensaba antes de cambiar la historia.

Autor: Stephen King.

Stephen King, el maestro de la literatura de horror, pocas veces se sale de su género. Algunos resultados han sido buenos, y otros han sido un fracaso, y quizás por eso hay cierta renuncia de algunos de sus lectores a su carrera actual. Ya la gente no lee a King como antes. Y es una tristeza que cada vez haya más gente que lo condena por no escribir nuevos clásicos que puedan asemejarse sus trabajos icónicos. Pero King es un autor común y corriente. Simplemente se sienta y escribe. Es una realidad que no todos podemos escribir todo el tiempo lo que la gente quiere leer.

No sé la principal razón pero King ha ido desempolvando viejos manuscritos y refrescando ideas que tuvo en algún momento. Under the Dome fue un trabajo en el que King pensó décadas y fue un libro magnífico, y ahora 11/22/63 se perfila como un clásico instantáneo del escritor, sin siquiera asemejarse a cualquier propuesta del género habitual del escritor.

11/22/63 viene de ser una idea que King tuvo hace muchísimos años mientras pensaba en la pérdida del presidente demócrata JFK. Siendo él mismo un demócrata, pensó cómo pensó cualquier persona que siguiera la carrera del famoso presidente asesinado. Si Kennedy hubiese sobrevivido a su atentado, el mundo sería diferente. Pero ahora, King le da un giro interesante a la historia que si bien no es el punto más pronunciado del libro, es el hecho que marca la diferencia con el sueño de todo norteamericano. Veamos de qué va.

Jacob Epping puede viajar al pasado. Un amigo ha conseguido un portal que lo lleva a un día en 1958. Siempre puede ir al mismo día. Jacob va y regresa, y siempre dura dos minutos en el pasado, no importa cuantos minutos hayan transcurrido en la “realidad”. Jacob decide cambiar el rumbo de la historia previniendo el asesinato de JFK, el presidente más importante del siglo. Digamos que el cambio no fue tan positivo como se esperó. King es pesimista con su giro, lo cual es demasiado osado para un autor que se proclamado como un demócrata siempre.

11/22/63  es un libro “clásico” de King. Pero no se parece en nada a lo que el autor hizo en alguna otra obra. Con este libro, King hace una especie de biografía del escenario que vivió al investigar la historia de su país para su carrera. Pero también se trata de cosas que él mismo vivió. Es un placer para él poder describir los detalles de su pueblo, de su sociedad y de un hecho que marcó la historia. Pero al mismo tiempo, King nunca olvida que el libro tiene un objetivo y es contar el “¿Qué hubiera pasado si…?”. El impacto que sufre el lector al enfrentarse a la dosis repentina de ficción cuando se describe el futuro “con” Kennedy es algo increíble. King nos describe la situación de la manera que mejor saber hacerlo: como si fuera un lente que en medio del humo observa la realidad.

No soy de los que suele decir “no quiero que este libro se termine”, pero esta vez pude decirlo. Y días después todavía sigo extrañando las noches en las que me dormía leyendo 11/22/63, con su descripción de una sociedad “virgen”, con su retrato de un amor único e irremplazable, y con su cambio en la historia que no representó lo mejor para una sociedad en la que Kennedy sobrevivió.