Crítica cine: My Amityville Horror (2012)

My-Amityville-Horror-1-Final

Documental fascinante sobre Daniel Lutz, hijo de la pareja Lutz quienes afirman haber sido víctimas de ataques por seres de otra dimensión en su casa de Amityville.

Dirigida por: Eric Walter.

Genero: Documental.

Duración: 88 minutos.

Es un hecho que los documentales trascienden la ficción de cualquier filme de género y pueden llegar a ser terroríficos de su propia manera. Ya sea por el impacto de ver escenas de la vida real o simplemente retratar el sentimiento de terror que una persona real tiene al vivir algo genuino, lo que nos hace sentir identificados es el sentido de realidad de que alguien vivió eso y no es una dramatización. Es por esto que nos sentimos atraídos a este género.

Pero con el documental My Amityville Horror estamos al frente de una posibilidad extrema. Nada más con ver el título, los fanáticos del género de horror nos sentimos llamados a ver esta película. Hemos visto un centenar de adaptaciones de lo que vivió la familia Lutz en esos 28 días fatídicos donde fueron aterrorizados por fantasmas. Pero el punto crucial que representa My Amityville Horror es el enfrentamiento entre realidad y ficción desde el punto de vista de alguien que vivió esos 28 días, y podría ser más objetivo que la propia pareja Lutz, aunque sea claramente una persona desequilibrada.

El documental cuenta la vida de Daniel Lutz, hizo de Kathy Lutz e hijastro de George. Ya Daniel es un hombre. Ya tiene una familia formada. Y pasa su vida tocando guitarra, y trabajando. Entonces ¿qué podría ser interesante sobre este “sobreviviente”?

Daniel es un hombre con problemas. Desde pequeño fue maltratado por sus padres y adicionalmente debió vivir toda su vida bajo la sombra de ser uno de los que vivieron la experiencia Amityville. No está de más confirmar que Daniel afirma que todo lo que ocurrió en esa casa es verdad, y el documental muestra su testimonio y lo compara con conocedores del caso. De hecho la película está ejecutada como una constante entrevista entre una periodista de la época, el director y el mismo Daniel. Interesante es cómo la mismísima Lorraine Warren (la misma de The Conjuring y todo lo que tiene que ver con los archivos de los Warren) hace una aparición peculiar. Pero no es un documental que sirve para desmentir o confirmar lo que Daniel afirma que vivió. En todo momento se conserva el sentido de respeto por la opinión de alguien que obviamente no está bien y sin embargo es extraordinario en personalidad. Ver a Daniel hablando sobre lo que ocurrió en esa casa es un lujo que no todo el mundo tiene ni tendrá (aunque siempre pareciera una bomba a punto de explotar). De esto va el documental; una visión personal y un testimonio de un hombre atormentado por demonios reales y la convicción de que su padrastro era el verdadero demonio que permitió que todo ocurriera como ocurrió en esa casa (George Lutz supuestamente era fanático del ocultismo).

Lo más interesante del filme es que aunque sea un documental, en ocasiones se perfila como algo mucho más misterioso que cualquier película que hayamos visto sobre el caso. Daniel Lutz permite esto porque se abre completamente a un director en el que confió y que lo muestra como un sujeto extraño. El director simplemente se deja llevar por la historia que cuenta Daniel y en esto enfoca su cámara. La pseudo investigación paralela que el documental muestra sirve como combustible para mantenernos al tanto de que estamos viendo algo que supuestamente ocurrió, pero afortunadamente no coloca el testimonio de Daniel como algo secundario. La historia que este hombre cuenta es suficientemente poderosa como para dejarnos sin palabras, y hacernos dudar si lo que ocurrió en esa casa ubicada en Long Island en el 112 de Ocean Avenue es una extraordinaria verdad o simple ficción.