Top 10: Cosas que podríamos eliminar del universo Star Wars

starwarswallpaper1024

Todos tenemos algo que quisiéramos eliminar/borrar/destruir del universo Star Wars. Esta es mi selección. Bienvenidos sean los fanáticos.

Recuerdo cuando era muy niño y ver una película de Star Wars era sumamente difícil. Conseguir una buena copia era simplemente difícil (vivía en lo que podríamos considerar un “pueblo” en materia de cultura). Aunque me supiera todas de memoria, si había una oportunidad de verlas las veía. Era algo fascinante sin tomar en cuenta que había todo un universo detrás de esas tres joyas dirigidas por George Lucas.

¿Pero qué ocurrió luego?

Muchos me preguntan por qué soy tan escéptico en cuanto al universo Star Wars hoy en día, si antes parecía adorarlo. No es ningún secreto que siento un rechazo inmediato a las nuevas entregas “preciosas” que debían de alguna manera explicar lo que ya habíamos visto. Ese rechazo viene fundamentado por la sensación exponencial de que lo que estamos viendo es una estrategia publicitaria de Lucas. Pero ya crecí y mi identificación con el género de ciencia ficción y fantasía ha ido madurando. Ya Star Wars no es lo mismo que antes. Indicio de esto es que mi favorita de la saga ya no es Return of the Jedi, sino The Empire Strikes Back, estoy seguro de que Han Solo disparó primero, y condeno por sobre todas las cosas las ediciones especiales. Discusiones sobre esto podré tener siempre y nunca me aburriré, pero por ahora, solo les daré mi opinión sobre aquellas cosas que me gustaría eliminar del universo Star Wars por diversas razones. Para efectos de entender,

La lista a continuación puede herir sentimientos:

10.- Ewoks

ewok

Una de las razones por las que actualmente descarto a Return of the Jedi como mi favorita es la aparición de este recurso que podría ser un MacGuffin “relativo” y que definitivamente no es algo que tiene alguna relación coherente con el mundo de Star Wars. Estamos hablando de ositos de peluche que no pueden correr rápido y que sin embargo pueden acabar con Stormtroopers con un pequeño grado de inteligencia. Entiendo que la idea es que plasmar a los Stormtroopers como estúpidos pero esto es ir demasiado lejos. Cuando se venera a C-3PO como un dios y no a R2-D2, es un insulto. Lo peor es que hay spin offs con Ewoks. Lucas debió pensarlo mejor cuando creó un mundo con una Death Star, telepatía asesina, y de repente entran estos animalitos que todo el mundo quería abrazar.

9.- La clara diferencia entre naves entre las películas de los 70 y las “actuales”

ships

Un tema que muchos fanáticos viven defendiendo y sin embargo, todavía no hay un argumento válido para poder aceptar esta diferencia notoria. ¿Cómo “antes” hay naves más bellas, estilizadas y mejores en términos de técnología? ¿Cómo George Lucas decidió hacer esto? Es una sensación increíblemente incómoda el ver a estas naves en los “primeros” episodios; son tan digitales que de inmediato descartamos la posibilidad de aceptar cualquier teoría. En algún momento, alguien defendió a Lucas diciendo que hubo un apocalipsis y que por consiguientes las naves “lindas” no existen más. Yo digo que nunca les importó. Simplemente vieron la posibilidad de utilizar más las computadoras y se ahorraron el trabajo arduo de tener que trabajar con modelos a escala.

8.- Los terribles diálogos

quote

Algo que se repite para todas las entregas de Star Wars es la extraordinaria tendencia a mostrar diálogos tan absurdos que simplemente dan risa. Generalmente los escritores podrían no molestarse en escribir algo profundo. Pero acá realizan todo lo contrario. Enredan tanto que terminan confundiendo al espectador, teniendo severos errores en gramática, y siendo un tema omnipresente en las discusiones entre fanáticos. El ejemplo de arriba no muestra errores pero sí es la viva muestra de mi punto. Simplemente vergonzoso y algo que curiosamente los creadores de la saga no se atreven a defender. Lo peor es que Lucas ha hecho innumerables modificaciones en todas las ediciones que se han estrenado, pero el diálogo nunca lo ha tocado.

7.- El incesto entre Luke y Leia

LukeLeiaKiss

En la primera entrega (del episodio 4 hacia adelante), había cierto flirteo entre Luke y Leia. En la segunda hubo un gran beso (sí, en los labios). Y hasta en la tercera había el suspenso, pero de repente se nos revela la verdad: son hermanos gemelos. ¿Realmente necesito decir lo desagradable de la situación? Si Lucas supo la historia desde el principio ¿por qué tuvo que jugar con una relación incestuosa? Dicha pregunta es un enigma incómodo. Mientras tanto, la saga de Star Wars sigue siendo una muestra cinematográfica que nunca podré ver con mi hermana. Como un adicional: debemos agregar la relación casi pedófila entre Anakin  y Padme en los primeros episodios; aunque se digan que la diferencia es de solo cinco años, la edad de los actores dice otra cosa.

6.- Las ediciones especiales

star_wars_star_wars_trilogy

Aunque no era la primera vez que Lucas “tocaba” las películas de Star Wars, fueron las Ediciones Especiales lo que hicieron la cuestión más invasiva. El uso excesivo de imágenes generadas por computadora que no hacía contraste con la apariencia “sucia” de las primeras entregas, la introducción de escenas que nunca había revelado y que ahora simplemente decidía hacerlo, y la libertad para alterarlo todo, es algo que Lucas utilizó para enervar a armadas de fanáticos. De ahí viene el término “Lucas Bashing” (actividad de criticar a Lucas). Es una estrategia que termina siendo mercantilista, pero ya estamos acostumbrados a que Lucas haga esto. Ya se me olvidó cuantas ediciones hay. Sin embargo, debo aclarar que este punto no hace referencia a la modificación excesiva del universo original (para esto vean los siguientes en el conteo), pero sí a la necesidad de vender y vender.

5.- El final de Return of the Jedi Special Edition

4-Anakin-Ghost

Este cambio nadie lo entendió, y nadie lo pidió. Y sin embargo, fue tan notorio que es uno de los argumentos principales de fanáticos que decidieron no formar parte de ese grupo a partir de las ediciones especiales. Lo interesante es que aunque Lucas vio que el alterar escenas en las ediciones especiales no fue algo bien recibido, decidió seguirlo haciendo al estrenar los Episodios I, II y III (por esto de repende aparece un Anakin joven en vez del “fantasma original”. Un efecto pésimo, y un cambio en la historia, le costó a Lucas un ataque tras otro. Ya sea que tiene confianza excesiva en su producto final (que cambia cada vez que quiere), o la necesidad de contar una historia diferente, Lucas es un personaje enigmático. Lo que sí podemos confirmar es que no es el mismo que estrenó Star Wars en 1977.

4.- Jabba en Star Wars: A New Hope Special Edition

CGI-history-jabba

Para los que no saben, Jabba no era originalmente un monstruo que parecía una lagartija obesa. Era un simple humano obeso. La primera entrega contenía una escena con Jabba, la cual nunca fue revelada (nunca entendí el por qué), pero cuando Lucas quiso utilizarla en la edición especial, se encontró con dos problemas: ya Jabba había sido retratado de otra manera en Return of the Jedi, y Han Solo pasaba por detrás de Jabba (lo cual hacía de un simple cambio con CGI algo mucho más complejo). Pero esto nunca detuvo a Lucas. Quiso y quiso y lo logró. El resultado es la prueba de que los efectos especiales todavía no eran tan buenos. Han Solo pasaba por detrás de Jabba y debía de alguna manera subir en el plano (porque Jabba tiene una cola) y Jabba debía reaccionar gritando o mostrando dolor. Aunque para los fanáticos no tuvieron tantas reacciones negativas, creo que es un desastre.

3.- Yoda en los nuevos episodios: más ágil que Jackie Chan

yoda-2-640x344

Posiblemente el punto que será más atacado en la lista. Yoda nunca fue tan ágil como en las precuelas, en las que voló por los aires, peleaba con el lightsaber como nunca, y todavía hablaba como un anciano. Esta capacidad de ser un super héroe me dio tanta risa que lo convertí en un punto fijo para mis discusiones con los puristas. Entiendo que los primeros episodios ocurren años antes de los eventos de Return of the Jedi, pero no se justifica la agilidad en exceso de un personaje como Yoda. Es un Jedi, eso lo entiendo. Pero es un contraste que no se manejó bien. Como siempre, lo digital sigue siendo un punto clave en esta lista: Yoda es artificial en los primeros episodios, pero en las primeras entregas tiene una humanidad tangible.

2.- Lo que viene

disney-star-wars-vader-storm-troopers

Aunque no hayamos visto nada sobre lo que ocurrirá ahora con el universo Star Wars las sospechas apuntan a innumerables entregas que darán seguimiento a la franquicia. La venta de los derechos de Star Wars a la corporación Disney fue algo inesperado y no fue bien recibido. De inmediato hubo un anuncio de más entregas y las noticias sobre el casting, la trama son tópicos sumamente populares en las redes sociales. Pero todo huele a la misma necesidad de vender y vender que tuvo Lucas con las ediciones especiales. Sé que me estoy adelantando a todo, y J.J. Abrams suena como una buena opción para las próximas entregas, pero ¿realmente necesitamos ver más películas de Star Wars?

1.- Jar Jar Binks

jar-jar-binks

Es imposible que el primer punto de la lista no sea Jar Jar Binks. Es algo común entre todos lo que nos atrevemos a criticar al universo Star Wars. La decisión de Lucas de introducir a este personaje como un posible homosexual/afroamericano fue en búsqueda de más target para The Phantom Menace. Pero el resultado fue la condena automática de la “nueva” entrega de Star Wars para la época. No quiero describir nada sobre las apariciones de Jar Jar Binks pero son suficientes como para destruir cualquier posibilidad de que la película sea aceptable. ¿Qué estaba pensando George Lucas al imaginar que dicho personaje iba a ser aceptado por todo el mundo? Todo el mundo (inclusive homosexuales y afroamericanos) criticaron a Jar Jar Binks como el punto más vergonzoso de la carrera de Lucas, y The Phantom Menace pasó a ser la peor película del universo Star Wars.

Comments

  1. Me gusta tu lista y estoy de acuerdo con muchos de tus puntos… otros no tanto =) A saber:

    10- Es cierto, muerte a los Ewoks (no me gustaron ni cuando era un niño)

    9- En cuanto al tema de las naves “bellas, estilizadas y mejores” debo decir que no estoy de acuerdo en que sea porque nunca les importó o por no querer utilizar maquetas… siempre lo interpreté como que antes del Imperio, las naves eran artesanales, cada planeta tenía su estilo de diseño… por ende las líneas son mas suaves y los diseños mas estilizados, porque reflejan la cultura de quienes las fabricaron (por lo menos en los planetas centrales). Luego del surgimiento del Imperio, la galaxia está en guerra, por ende, la producción en masa es requerida, el diseño se vuelve más militarizado y por ende, las naves son más toscas visualmente pero más efectivas como máquinas de combate.

    8- De acuerdo en cuanto a los diálogos… y ése es un mal que no es exclusivo de las precuelas… pero siempre lo he visto como “dialogo Star Wars” la verdad es que, con la posible excepción de El Imperio Contraataca, todas tienen malos diálogos. Nunca se pretendió escribir como Shakespeare o Aaron Sorkin para Star Wars jejeje, puedo vivir con eso… aunque no me quejaría si Aaron Sorkin o David Mamet escribieran los diálogos de las nuevas (Michael Ardnt es un excelente guionista y escribirá el Ep. VII)

    7- Totalmente de acuerdo… Lucas no lo tenía muy claro desde el principio, al contrario de lo que él dice. No deberían ser hermanos y ya.

    6 – No soy tan purista como para decir que odio las ediciones especiales, pero si debo decir que algunos de los cambios son absurdos (Greedo disparando primero, por ejemplo) y completamente innecesarios (numero musical en el palacio de Jabba)

    5- Lucas tiene que haber estado drogado cuando autorizó ese cambio… una porquería.

    4- Me gusta la escena de Jabba y la conversación con Han… pero es innecesaria y redundante, por eso fue eliminada en primer lugar… La información que recibimos en esa escena ya nos las había proporcionado Greedo un par de minutos antes. Debieron haberla dejado como una escena borrada para verla aparte.

    3- ¿Yoda con un sable láser? Llámame superficial, pero la simple imagen del más grande maestro Jedi de todos los tiempos empuñando un sable de luz es demasiado brutal e imponente para mi… Amé la idea… aunque si admito que su estilo de pelea es algo extraño, pero su lucha contra el Emperador en el Ep. III me parece que es perfecta… cuestión de gustos. Adicionalmente, debo decir que a mi me parece que Yoda es en La Venganza de los Sith, tan humano y tangible como en El Imperio Contraataca…

    2- “…pero ¿realmente necesitamos ver más películas de Star Wars?” Si, SI y mil veces ¡¡SI!! La sola idea de pensar, en el 2005, que ésa sería la última vez que iria al cine a ver una nueva peli de Star Wars estuvo a punto de deprimirme… Si por mi fuera, nunca deberían dejar de hacer pelis de Star Wars (se que exagero, pero lo hago para afirmar mi punto: si, quiero más, por favor) jejeje.

    1- FUCK Jar Jar Binks…

    Como sea, hablar de Star Wars siempre es divertido.

    • Anónimo says:

      en mi opinion con la nueva triologia q van a acer es mas q suficient ya q acer ya 10 pelis seria un poco excesivo desde mi punto d vista
      ya abra tiempo para acer series o comics pero mas pelis en mi opinion no

  2. Ciriacus says:

    Te faltó nombrar la parte en la que R2D2 vuela, yo me queria morir cuando vi eso.
    Y lo de Yoda estoy de acuerdo, yo se que el fue un gran maestro jedi, pero fue hace mucho años, no cuando Anakin era joven. O si lo queres hacer asi, bueno, no le pongas voz de viejo y sacale el bastón, por lo menos para disimular un poco, porque no queda nada serio que entre de bastón y luego lo tire a un lado y empiece a los saltos, jaja

  3. endor1 says:

    Bueno, lo del del fantasma yo lo interpreté -en su momento- como que el rostro del fantasma refleja el lado Jedi de Anakin.
    El tema de las naves: recordemos que las que vemos en las precuelas pueden ser más estilizadas porque estamos en mundos civilizados. ¿Creeis acaso que un contrabandista aterrizaría en un planeta civilizado?¿Verdad que en la ciudad nube se cuidan más las formas?Incluso en Corusant los transportes nos evocarían a lo que demandáis.
    Los diálogos: desgraciadamente no se superó el tipo de diálogos de la trilogía original que yo personalmente resumiría en el que mantienen Han y Ben en la cantina:
    -¿no habéis oído hablar del Halcón Milenario?
    -¿Tendríamos que haber oído hablar?
    Me dejó mudo.
    El tema de los ewoks: ¿No enlazaría con el de lo que nos viene?
    Me refiero a que parecen personajes de Disney…¿Una declaración de intenciones?XD
    Lo de Yoda: a mí no me molesta lo de que vuele y tenga esa agilidad; se supone que lleva toda la vida entrenándose…lo que no llevo bien es el hecho de que hable en acertijos. En el episodio V y VI se entiende porque ya está en su “tercera edad” y nos recordaría al modo de hablar de nuestros mayores. Pero estar 3 capítulos más así…
    En fin no quiero aburriros chicos.
    Que la fuerza os acompañe!!

  4. Marco Antonio says:

    Creo que existen puntos fácilmente identificables que dan respuesta contundente a TODAS las incongruencias:
    – Star Wars se fue construyendo sobre la marcha, y nunca ha sido, ni será, una historia bien escrita. No importa lo que diga Lucas ni nadie, es evidente que la regla es la improvisación.
    – Lucas, independientemente del talento y originalidad que haya mostrado, parece haber estado desde siempre más interesado en recibir dinero que en respetar su obra. A esto debemos tanto manoseo, tantas versiones, tantos giros de tuerca, en fin, tantas incongruencias. Los aficionados de la saga podrán plantear miles de argumentos para justificarlo todo, pero no se puede tapar el sol con un dedo.
    – Star Wars, como todo producto exitoso, debe ser sometido a actualizaciones constantes si pretende seguir siendo una mina de oro. Por eso, otra vez, tanto manoseo en las ediciones, tanto universo expandido, tantas líneas de productos.

    Al final, es claro que fue un referente de la cultura popular, una innovación en su campo; pero honestamente, Star Wars desde hace por lo menos dos décadas, no es otra cosa sino la mejor marca para ganar dinero en la industria del entretenimiento.

  5. Arturo says:

    Estoy de acuerdo en alguno puntos y en otros no, pero también tengo otros temas muy importantes que son:
    1.- Que me dicen de la música, se supone que es una película futurista, de acción de adrenalina y lo que usan es música de orquesta para bailar en salón, y además me entero que para la próxima película será lo mismo, seguramente muchos no estarán de acuerdo conmigo por que las películas nacieron con esa música, pero creo que debió ser algo más electrónico o metal o diferente.
    2.- No se por que apagaron a Luke, repentinamente Han Solo fué la estrella, para mi Luke siempre debió ser el principal personaje, espero que en esta nueva entrega vuelva a ser el protagonista y no alguien que solo sale en 1 o 2 escenas o lo relegan a ser el malo de la película.

    • Federico Furzan says:

      Mi estimado lector. No es una película futurista. Si lees bien, se trata de “hace mucho, mucho tiempo en una galaxia lejana”.

      Con respecto a lo de Luke, no es así. Sienpre fue el protagonista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: