Crítica cine: Antiviral (2012)

anti-viral-final-poster

En un futuro cercano, cualquiera puede ir a una clínica y comprar el virus que proviene de una celebridad. El objetivo: sentir lo mismo que tu celebridad favorita siente.

Dirigida por: Brandon Cronenberg.

Protagonizada por: Caleb Landry Jones, Sarah Gadon, Malcolm McDowell, Douglas Smith, Joe Pingue, Nicholas Campbell, James Cade, Lara Jean Chorostecki, Lisa Berry, Salvatore Antonio, Elitsa Bako, Mark Caven.

País: Canadá.

Género: Thriller, ciencia ficción.

Duración: 110 minutos.

Es inevitable pensar en David Cronenberg, cuando se anuncia que su hijo estará incurriendo en la industria del cine. Brandon Cronenberg es su nombre, y como era esperado, tiene mucha influencia del cine que su padre ha hecho a lo largo de décadas. La valentía de mostrar lo que nadie muestra, y la confianza plena en un guión simplemente inusual. Cronenberg utiliza las herramientas de su padre para diseñar un filme de estilo ambicioso y efectivo. Dicho esto, no podría decir que el debut de Brandon en el cine tiene todo lo que su padre puede conservar en sus producciones de principio a fin. Lamentablemente no puedo catalogar a Antiviral como un gran debut en el cine de género, pero sí es una muestra aceptable de un director que tiene mucho por hacer en un futuro cercano.

Antiviral nos muestra una sociedad futurista que no es tan diferente a la actual. La obsesión por las celebridades es algo que mueve a la sociedad. Mucho no sabemos sobre el estado sociopolítico de ese futuro, pero tampoco importa mucho. Nuestra historia gira en torno a un joven que trabaja en un laboratorio que se especializa en vender cualquier virus que pueda venir de una celebridad. Por ejemplo, si quieres tener en un tu boca un herpes de tu artista favorito puedes obtenerlo en esta clínica. Pero este joven también trafica en el mercado negro. En su casa tiene una máquina que puede quitarle la capa de seguridad que los virus del laboratorio tienen y así poder propagarlos sin que lo detecten. Un día, un virus destruye la máquina y él debe encargarse de buscar el por qué. Pero él mismo tiene su propia obsesión y debe luchar contra sí mismo.

¿No es acaso algo que el mismo David Cronenberg haría?

Ese sentimiento de rareza, de mundo paralelo, está presente durante el primer acto de Antiviral. De hecho, cuando la película empieza se logra algo que pocas películas logran, y es callarnos la boca durante la primera media hora de película. Es tan nuevo y tan innovador lo que la película utiliza como punto de partida que no es nada menos que impresionante. Difícil aceptar que alguien no pensó en esto primero. En esto Cronenberg es un perfecto visionario de mundos extraños pero posibles. Ese ataque constante a la cultura actual, y el retrato de la consecuencia de nuestras obsesiones actuales, es algo que el director utiliza como “escenario”, como una circunstancia ideal. Particularmente el retrato del canibalismo aceptable me pareció excepcional (la gente come carne hecha con células de sus celebridades favoritas).

Pero la historia, el núcleo, la sustancia se pierde en el momento más crucial de Antiviral. Un personaje principal que al principio es misterioso, termina cansándonos porque su motivación es confusa. El director proyecta demasiado en la intención de alguien que no sabe que quiere. Sólo al final se muestra metódico. Sólo cuando ha sufrido y se ha acercado a la muerte. Quienes vean la película se darán cuenta de que es un efecto que no tiene sentido. Quienes me conocen saben que esto lo considero imperdonable y puede ser una causa de condena.

Sin embargo, Antiviral es tan extraña que es fascinante. Es una película que hay que terminar de ver porque a cada minuto muestra algo nuevo. Nos encantan este tipo de producciones que irradian creatividad y se nutren por la mente nueva de un director que sabe lo que quiere. El resultado es imperfecto, pero no podría decir que la gente no debe ver Antiviral.