Crítica cine: The Barrens (2012)

the barrens

Una familia decide pasar un fin de semana en el bosque. El Jersey Devil existe. El vampiro de True Blood aparece. Aléjense de esto.

Dirigida por: Darren Lynn Bousman.

Protagonizada por: Stephen Moyer, Mia Kirshner, Allie MacDonald, Peter DaCunha, Shawn Ashmore, Erik Knudsen, Athena Karkanis, Max Topplin , J. LaRose, Demore Barnes.

País: Canadá, Estados Unidos.

Duración: 94 minutos.

Hoy en día estamos tan mal acostumbrados a ver cine malo de terror que sólo hace falta que una película contenga a una estrella actual o sea dirigida por alguien que en algún momento hizo aceptable, para que terminemos viendo lo que posiblemente es una mala película hecha con “buenos” elementos. Esta sensibilidad y la capacidad de poder ver más allá de un poster es algo que simplemente perdimos. Pero la necesidad de ver cine de género nos desespera y con frecuencia perdemos horas de nuestras vidas presenciando una basura cinematográfica. Cuando termina la película, solo nos queda una molestia y el sabor amargo que una mala película deja.

Yo soy un purista de este tipo de cine y las oportunidades las otorgo siempre. De hecho, pocas veces una película llega a molestarme. Casi siempre las dejo pasar y coloco la siguiente y olvido rápido. Pero The Barrens me molestó, y la consecuencia de haberla visto es un sentimiento rabioso en contra de aquellos que estuvieron involucrados en algo tan mediocre como esto. The Barrens es la típica película que está hecha con la intención de considerarnos espectadores estúpidos. Es arrogante en su historia y ridícula en estilo. Es una experiencia pésima.

La película cuenta la historia de una familia que decide pasar un fin de semana acampando en el bosque. Pero esta vez no están solos. Hay más familias, hay adolescentes portándose mal. Pero en contra de estereotipos que podrían sacarlos de esas mini vacaciones, esta familia decide quedarse y pasarla bien. El padre sólo desea arrojar las cenizas de su padre en el bosque donde pasó muchas de sus vacaciones cuando era niño. Pero cuando era niño, este hombre fue atacado por algo en el bosque. Ese algo es el Jersey Devil, una leyenda local (y que existe en la vida real). No pasa mucho tiempo para todos empiecen a morir. Las sospechas recaen sobre el padre de esta familia. Este hombre no se comporta de manera normal. Lamentablemente ya en este punto había perdido el interés; resumir sería un overkill totalmente innecesario. Sé que en algún momento se juega con la posibilidad de que el padre haya perdido la cordura y puede estar alucinando. Pero el Jersey Devil también aparece. Al final un fast forward hubiese sido una excelente opción.

El problema principal con la película es nunca se toma en serio a sí misma. Sólo con esto es difícil que nosotros la tomemos en serio. Las actuaciones son pésimas, el guión y diálogos son causantes de risa, los efectos especiales son atroces (en algún momento pensé que estaba viendo algo producidor por The Asylum), y la dirección es algo simplemente decadente. Difícil pensar que alguien que ha trabajado en otras producciones mainstream como la franquicia de Saw, puede hacer algo tan cuestionable como esto. The Barrens es una película que cuenta con actores conocidos. No importa que no tengan una gran carrera. Pero igual, un guión como éste puede hacer que ellos evalúen a sus agentes.

The Barrens nos produce desconfianza en medio de una racha inusual de buenas películas de horror. Quienes leen mis críticas saben a qué me refiero con esto, y ellos mismos saben por qué me molesta tanto ver una oportunidad perdida.

Insisto, aléjense.

Calificación: CERO