Crítica cine: Psycho II (1983)

psycho_ii_xlg

Después de haber sido curado, Norman Bates regresa a casa. La gente se empieza en morir nuevamente. Una secuela aceptable.

Dirigida por: Richard Franklin.

Protagonizada por: Anthony Perkins, Vera Miles, Robert Loggia, Meg Tilly, Dennis Franz, Hugh Gillin, Robert Alan Browne, Claudia Bryar, Lee Garlington.

Duración: 113 minutos.

Recuerdo cuando era niño que mi padre siempre hablaba de Psycho. Sus palabras te “obligaban” a verla. También recuerdo sus respuestas cuando le preguntaba sobre las secuelas. Sabía que existían puesto que en los viajes obligados a sitios donde podías alquilar cintas de video, me quedaba observando las carátulas por horas, pensando en lo que la película podía esconder. Pero mi padre siempre condenó estas continuaciones, y siempre me mantuve alejado. Hace días tomé la decisión de ver Psycho II después de años de pensar si debía hacerlo o no. Eran las 2 AM, y buscaba una  buena película para asustarme. No encontré nada que valiera la pena, por lo que recurrí a las recomendaciones de Netflix (que sacan por mi historial). Psycho había sido una de las recientes, por la que la infame secuela estaba ahí, disponible. Decidí hacer caso omiso a años de recomendación y vi Psycho II por primera vez. El resultado fue una sorpresa grata.

Psycho II sigue la historia de lo que ocurrió antes cuando Norman regresa a casa luego de que fuese rehabilitado en un hospital psiquiátrico. Norman es un hombre maduro, traumado pero con ganas de salir adelante. Al menos así parece. Alguien se rehusa a que Norman sea liberado, y es la misma Lila Loomis (hermana de Marion), pero Norman igual sale al mundo como un hombre “curado”. Ahora Norman conoce a una chica. Su rehabilitación también le lleva a despedir al dueño actual del Motel y encargarse él mismo, y así Norman empieza una nueva vida. Pero parece que el pasado todavía no se ha ido por completo, y la gente empieza a morir. ¿Es Norman quien asesina o alguien más?

Al otro día después de que vi Psycho II, llamé a mi padre y le dije que distaba de ser una película mala. Su respuesta fue: “Sí, no es tan mala”. Es acá donde me doy cuenta de que ambos hemos crecido en períodos diferentes, y que ambos podemos apreciar cosas diferentes. Mi argumento es que es obvio que es incomparable a lo que Hitchcock hizo, pero si en la experiencia se logra separar ambos momentos, Psycho II se convierte en una efectiva película de terror, con suficientes twists para sorprender, un ambiente de estilo “a lo Hitchcock” (el director Richard Franklin fue un “estudiante” de Alfred), todo conformado en una película que fácilmente podríamos considerar como un homenaje respetuoso.

Pero el mayor valor que tiene Psycho II es que en ningún se deja menospreciar por venir de una película claramente superior. Desea por sobre todas las cosas conservar el respeto y al mismo tiempo agregar un twist importante que cambia todo lo que conocemos sobre la famosa familia Bates. El guionista Tom Holland se encarga de escribir un guión inteligente para que disfrutemos, recordando el pasado y absorbiendo el nuevo personaje que es Norman Bates. Para esto, se agrega la presencia de un Anthony Perkins que se mantiene en personaje con muchísima naturaleza. Perkins conoce mucho a su personaje icónico y así lo demuestra acá, cuando nos regala el retrato de un hombre enfermo que puede curarse, pero nunca dejará de ser un psicópata en potencia.

Cuando Psycho II terminó simplemente sonreí. Es una película que produce felicidad a quienes aman al género y por consiguiente aman el legado de Hitchcock. Esto es suficiente para apreciarla y darle una oportunidad. Aún cuando hayas sido criado bajo la premisa de que cualquier secuela de Psycho es mala.