Crítica cine: The Conspiracy (2012)

Dos cineastas pretenden hacer un documental sobre teorías de conspiración pero la investigación va demasiado lejos.

Dirigida por: Christopher MacBride.

Protagonizada por: Aaron Poole, James Gilbert, Ian Anderson, Peter Apostolopoulos, Roger Beck, Angela Besharah, Bruce Clayton, Laura de Carteret, Ron Kennell.

País: Canadá.

Género: Horror, thriller.

Duración: 84 minutos.

Lindas sorpresas me ha dado el cine canadiense en los últimos días. Sobre todo considerando que es cine de género y a la gente de dicho país se les cataloga como demasiado “conservadores”. Pero es grato que desmientan dicha imagen con películas de horror que son claramente superiores a cualquier producción de Hollywood. The Conspiracy es una de estas “joyas”. Su imperfección es perdonada cuando días después todavía pensamos en lo que pudo haber pasado en la película y todavía no hay respuestas claras. Cualquier producción que me deje pensando de esa manera se lleva una buena calificación.

No voy a dedicar mucho tiempo a describir lo que ocurre en The Conspiracy porque rompería con la experiencia de quien la ve por primera vez. Lo único que me atrevo a decirles es que va de dos amigos cineastas que un día deciden hacer un documental sobre un hombre que cree en las teorías de conspiración (son todas teorías que indican que hay algo más allá de la verdad revelada; generalmente culpan a gobiernos y proclaman sobre sociedades secretas, nuevas órdenes mundiales, atentados donde el principal culpable es un gobierno específico, etc). Este hombre es fascinante. Pero un día desaparece. El objetivo de uno de ellos es seguir con una teoría sobre una sociedad secreta llamada EL Club Tarsus. No hablaré más.

Me pregunto por qué The Conspiracy ha sido tan atacada por la crítica cuando representa un momento diferente en el género, y es una película que está bien hecha. Lo único que puedo pensar es que hay un cierto miedo a aceptar que lo simple también puede ser efectivo y así debe evaluarse. Sin embargo, hay algo en lo que puede ser que tengan razón. Para poder disfrutar The Conspiracy uno debe estar conciente de que va a ver una película de ficción y no algo que supuestamente es verdadero. De hecho la película se mantiene lejos de portar algún atributo de “found footage”. Esta “confusión” puede desordenar la percepción, porque ciertamente hay una sensación perenne de que estamos viendo algo que ya hemos visto antes. Si uno deja pasar este aspecto, es posible aceptar una película como esta.

Es importante destacar que la premisa es bastante original, pero la película no se apoya totalmente en esto. En un primer y segundo acto hay un dominio de este “miedo” a las teorías discutidas, pero en un tercer acto se ejecuta un cambio que es amenazante. Ambos protagonistas han estado detrás de una cámara en todo momento, y ahora no. Ahora son sujetos de ese “peligro” que implican las teorías. El poder hacer esa transición de ser un documental ficticio a ser un testimonio realista sobre un tema que todo el mundo discute es algo que no puedo dejar de ver como un buen recurso para un director con una buena idea.

Estas buenas ideas son las que nos permiten decir hoy en día que el cine de horror ha cambiado. Últimamente el fanatismo por el género ha subido y con éste, el estreno de buenas producciones. Es curioso lo que ocurre. Estamos volviendo a lo sutil del horror; cada día vemos menos monstruos pero vemos más gente asustada. La falta de sangre. La importancia de villanos. Siento que estamos yendo en una buena dirección.

The Conspiracy no resuelve mucho y  nunca depende de un clímax, y aún así es una buena película. Cuando vean lo efectivo de su “final”, creo que estarán de acuerdo conmigo.