Crítica cine: The Gatekeepers (2012)

The-Gatekeepers-Poster

Seis hombres quienes fueron miembros del Shin Bet (el servicio secreto de seguridad de Israel), declaran ante una cámara y dan su opinión honesta sobre cómo se maneja la seguridad en el polémico país.

Dirigida por: Dror Moreh.

País: Israel, Francia, Bélgica, Alemania.

Genero: Documental.

Duración: 95 minutos.

Cuando hablo del conflicto Israel-Palestina no suelo dar mucha opinión al respecto. No me gusta el tema porque soy pacifista por naturaleza, y porque simplemente no me gusta mucho discutir por un tema que siento que no vale la pena. Cualquier guerra es obsoleta y esta no es la excepción. Sobre todo si siempre escuchamos las mismas opiniones bajo los mismos argumentos. Estamos todos cansados de que bombas vayan y bombas vengan y todavía no se promueva la paz por la sencilla razón de que al parecer no hay tiempo para atender esas solicitudes. El mundo solo voltea hacia aquellos lados cuando hay un hecho híper trágico cuyas consecuencias contienen cifras anormales.

The Gatekeepers ofrece un punto de vista sumamente interesante puesto que no se parece en nada a algo que hayamos visto antes. Seis antiguos miembros del servicio de secreto de seguridad, el Shin Bet, declaran sobre las diferentes épocas en las que han estado en la famosa cúpula cuasi invisible. Declaración tras declaración, la verdad se hace más pura, lo que puede significar algo duro para alguien que apoya el conflicto. No importa de cual lado seas, con The Gatekeepers encontrarás que posiblemente no tienes la razón.

Es una película pesada, compleja y absorbente. Con opiniones que no tienen ningún tipo de censura ni tampoco se acercan a algo extremista como una opinión tergiversada. Son seis hombres con puntos de vista diferentes pero con una humanidad innegable. El Shin Bet ha sido víctima de críticas y ataques de todo tipo y sin embargo nadie parece saber que realmente es. Estos hombres siguen la pauta de no revelar mucho sobre lo que se hace adentro pero sí hablan objetivamente y emiten opiniones sobre acciones que no necesariamente son coherentes. Es interesante ver cómo algunos se enfrentan a la inviolable verdad de que posiblemente han hecho algo malo y que el país que defienden no lo ve así exactamente.

El director Dror Moreh  diseña una película excepcional. Con montajes que combinan imágenes reales de archivo con secuencias realizadas con animaciones en CGI, el director nos lleva a tiempos que no conocemos y nos hace sentir en el momento. Edita para que sintamos en nuestra más profunda humanidad, cada capítulo, cada emoción que el conflicto representa. Desde el inicio, Israel ha sido un país atacado, pero también ha sido un país que ataca. Los ex oficiales reconocen esto con una sinceridad extraordinaria, y sin decir que estuvo bien o mal, se ponen a la merced de nuestra opinión. Opinar sobre este tema, después de haber visto la película resultará muy difícil. Es duro lo que The Gatekeepers retrata. No por un tema gráfico ni visual. Es la esencia de la dura verdad lo que duele esta vez. Es el efecto más transparente de un documental muy bien hecho por alguien que conoce mucho sobre el tema, y sin embargo nos da completa libertad para que opinemos.

Pero The Gatekeepers es una película íntima, analítica por excelencia. Nunca el director se deja llevar por la subjetividad que la película puede aparentar. Tampoco coloca a estos hombres como mártires. Es un estudio profundo sobre el tema de la seguridad inteligente en un país que tuvo que recurrir a esto por necesidad de supervivencia. Como todo documental relacionado, es un pedazo de historia magnífico que nadie debe dejar de ver.