Crítica cine: Snow White and the Huntsman (2012)

Snow-White-and-the-Huntsman-poster

Una nueva visión sobre el famoso cuento de Blanca Nieves, esta vez enfocando todo desde un punto de vista supuestamente macabro, que termina siendo aburrido.

Dirigida por: Rupert Sanders

Protagonizada por: Kristen Stewart, Raffey Cassidy, Charlize Theron, Izzy Meikle-Small, Chris Hemsworth, Sam Claflin, Xavier Atkins, Lily Cole, Sam Spruell, Elliot Reeve, Vincent Regan, Noah Huntley, Liberty Ross, Rachael Stirling, Greg Hicks, Hattie Gotobed, Peter Ferdinando, Ian McShane, Bob Hoskins, Johnny Harris, Toby Jones, Eddie Marsan, Ray Winstone, Nick Frost, Brian Gleeson.

Género: Fantasía.

Duración: 127 minutos.

Recuerdo cuando vi el trailer de Snow White and The Huntsman. Prometía ser una experiencia visual increíble (adicionalmente la presencia de Charlize Theron me lleva al cine automáticamente). Por razones adversas no tuve la oportunidad de ver la película en el cine y me quedé con las ganas. Pero Snow White and The Huntsman es la típica película que se promueve de manera espectacular por medio de un trailer muy bien producido pero falla de manera fatal en la entrega. Hoy, doy gracias por no haber tenido que verla en el cine, en lo que seguramente hubiese sido una decepción y una pérdida de tiempo y dinero. Snow White and The Huntsman es la oportunidad fallida de llevar un clásico de la literatura infantil a un concepto más contemporáneo.

La historia es la típica sobre Blanca Nieves. No me voy a poner a describir algo que todos saben. Hay una bruja malvada, hay una manzana envenenada, y hay siete enanitos. Esta vez lo que supuestamente motiva a la historia es una innovada actitud feminista de una Blanca Nieves reprimida por su madrastra y exiliada de su reino. En el camino, la heroína es ayudada por un cazador del cual se enamora. Cero príncipes, y cero alegorías a lo “precioso”. Acá solo hay peleas, sangre, y un amor inevitable. La atención desmedida a una pareja que no despierta ningún tipo de gusto ni empatía en lo que es una historia básica de amor es un factor que destroza a la producción. El título hace referencia a una relación absurda y desagradable.

La mayor parte de la película está enfocada en una actriz que hoy es una celebridad sumamente famosa. Pero una vez más Kristen Stewart nos confirma que el foco excesivo que se le ha dado la convierte en una actriz de pésima calidad. Su madurez no le ha jugado una buena partida. Es una de las tantas razones por las cuales la película nunca funciona. Estamos hablando de una mujer que debe levantar a un pueblo y motivarlo a enfrentar a una villana inmejorable. Theron interpreta a la bruja en lo que es un papel que ejecuta a la perfección. Pero lamentablemente el guión no hace mención suficiente a su maldad, y solo la retrata como alguien resentido y sin motivos para ser “malvada”. El cazador queda en las manos de un actor que ni voy a nombrar. Los siete enanos trabajadores son tan unidimensionales que en ocasiones nos preguntamos si no hubiese sido mejor que hubiesen sido animados y así ahorrar dinero en maquillaje y efectos especiales. Como si fuera poco que los actores no pueden rescatar a la película, están guiados por un director primerizo que se apoya demasiado en la “promesa” de que una celebridad puede salvar a una película.

El despliegue de efectos especiales puede servir para soportar una película tan aburrida como esta. Realmente cada plano que se integra con algún efecto resulta de manera visual. El departamento técnico se lleva el único premio que esta película podría tener.