Crítica cine: Twixt (2011)

new-poster-for-francis-ford-coppola-s-twixt2

Un escritor llega a un pequeño pueblo para promocionar y se encuentra con un asesinato reciente que puede ser el material apropiado para su próximo libro. Pero el pueblo esconde un terrible secreto.

Dirigida por: Francis Ford Coppola.

Protagonizada por: Val Kilmer, Elle Fanning, Joanne Whalley, Bruce Dern, Ben Chaplin, Don Novello, David Paymer, Alden Ehrenreich, Lisa Biales, Anthony Fusco, Ryan Simpkins, Lucas Rice Jordan, Bruce A. Miroglio.

Duración: 90 minutos.

¿Debería un nombre ser suficiente para atraer a audiencias?

Aunque sea una pregunta difícil de responder por todo lo que implica, la corriente general nos dice que sí es suficiente. Si tan solo un nombre famoso aparece en una casilla de productor, indagamos que algo de bueno tiene. No quiero sonar como alguien modesto ni vanidoso ni como el que sabe más de cine, pero a este tipo de cosas no les hago caso. He sido decepcionado tantas veces que ahora soy simplemente cuidadoso. Mi experiencia viendo tantas películas me ha lleva a ser desconfiado.

Pero cuando se trata de Francis Ford Coppola, uno no puede ser cuidadoso. Uno acepta ciegamente cualquier propuesta, y el resultado es un momento decadente en la carrera del gran director

La película cuenta la historia de un escritor que está en una gira por promocionar su último libro. El pueblo al que llega esconde un secreto. En medio de un asesinato reciente, se le ocurre una idea: escribir un libro sobre ello. Aunque nunca ha escrito sobre true crime, cree que puede hacerlo con la ayuda de un oficial de policía. Lo que sigue a esto (porque realmente hasta este momento la película conservaba un toque de intriga) es un completo y absoluto desorden vergonzoso para un director respetable. Sé que Edgar Allan Poe aparece para guiar al escritor en algo. Nunca entendí, pero honestamente tampoco quise hacerlo. La única posibilidad de que algo así sobreviviera, era un milagro.

Días después de ver Twixt, todavía quiero encontrarle el valor que antes no le encontré. Quisiera no escribir con tanta decepción pero es inevitable. Un pésimo guión, un ambiente tan artificial que parece de una película de los 90 hecha para televisión, un actor severamente cuestionable, y la arrogancia en su máxima expresión. Se sabe que Coppola es un amante del género de horror e inclusive tiene en su haber algunas producciones. Pero ¿qué le ocurrió con Twixt? ¿Qué se suponía que era lo que nos quería demostrar? ¿Cómo pudo haber estrenado esto y esperar que fuese aceptado como una producción digna? Lamentablemente, y sin hablar directamente  del guión que tiene Twixt, esta propuesta nos deja con más preguntas que respuestas.

Val Kilmer termina por sepultar su carrera con un rol desastroso que no tiene ningún tipo de valor. Siempre he dicho que cuando el espectador desea que un personaje fallezca de manera violenta, que sea exterminado de la manera más creativa posible, entonces es un personaje que no es bueno. No se trata de un odio fundamentado solamente en el rol interpretado, sino en cómo lo hace. Francis Ford Coppola coloca a un Kilmer fuera de forma en frente de la cámara y lo graba haciendo el ridículo e intentando sobrevivir a una carrera condenada a una muerte prematura. Nunca debió ser así para el actor (realmente no puedo decir que siempre fue un mal actor), pero la confianza en el nombre de un buen director en un poster, le da pie para formar parte de la basura que es Twixt.

Twixt es un curioso ensayo que no salió bien, realizado por un excepcional director. En ocasiones, Twixt es tan absurda y tan ridícula que genera un enigma: ¿cómo Francis Ford Coppola, el director de The Godfather, pudo hacer esto?

Calificación: CERO