Gran cine: Children of Men de Alfonso Cuarón

childrenofmen

En el futuro cercano, las mujeres son infértiles por lo que la especie humana podría extinguirse. Todo hasta que Theo Faron, un activista retirado, se encuentra con una mujer que podría representar la salvación.

Dirigida por: Alfonso Cuarón.

Producida por: Marc Abraham, Eric Newman, Iain Smith, Hilary Shor, Tony Smith, Thomas Bliss, Armyan Bernstein.

Escrita por: Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus, Hawk Ostby, Clive Owen.

Protagonizada por: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Clare-Hope Ashitey, Chiwetel Ejiofor, Pam Ferris, Peter Mullan, Charlie Hunnam, Danny Huston, Oana Pellea, Paul Sharma.

Año: 2006.

País: Reino Unido.

Género: Drama, ciencia ficción.

Duración: 105 minutos.

“A medida que los parques desaparecieron, las esperanzas se fueron perdiendo. Es extraño lo que ocurre en un mundo en el que no hay voces de niños.”

Miriam en Children of Men.

Siempre he sido de las personas que opina que la extinción del ser humano es algo inevitable si seguimos obviando algunos detalles cruciales para nuestra propia supervivencia como especies. Pero creo que el problema principal no serán bombas nucleares, el arma que parece estar de moda para cualquier teoría de conspiración. Creo que vamos a desaparecer porque hay organismos microscópicos que pueden propagarse sin control. Un virus acabará con la especie humana. Será poco a poco. Lento como el arma más letal posible. Viviremos en la miseria hasta que sólo quede uno. Si creen que estoy siendo “oscuro” y pesimista, por favor noten las condiciones en las que vivimos. Ya sea por una guerra biológica, o por la simple evolución de cualquier virus que pueda acabar con nosotros, el hecho es que no estamos preparados para combatir a la mejor arma que puede existir: aquella que no podemos ver.

children-of-men-arizona

Children of Men es una película dirigida por Alfonso Cuarón que no prueba mi teoría, pero sí de alguna manera retrata la esperanza necesaria para poder sobrevivir el día a día de un apocalipsis que nadie pudo preveni. Es una visión realista de un momento tan posible como lejano (en realidad no creo que la extinción venga pronto). Pero es una película poderosa, que refleja la desolación de un mundo que está terminado y que todavía se aleja de lo fácil de fallecer por tener un grado mínimo de supervivencia. Nunca hemos sentido el fin tan cerca como se siente al ver cada segundo de Children of Men. Cuarón dirige su mejor filme hasta la fecha, en un género que no suele tocar, y con un despliegue de talento inigualable para mostrarnos como sería el fin de nuestros tiempos, y lo que viene después.

children-of-men-baby1

La película cuenta la historia de la humanidad después de que han sufrido algún ataque de un virus que ha dejado infértiles a las mujeres. Las celebridades no son artistas. Las celebridades son los jóvenes. El mundo entra en crisis cuando el chico más joven del mundo es asesinado con solo 18 años; fue el último nacimiento en la Tierra, y la tragedia conmueve al mundo entero que cada día tiene menos esperanzas. Theo es un ex activista que ahora trabaja en una oficina. Su día a día se compone de dormir, esperar la muerte, y sobrevivir a atentados. Su soledad es casi una motivación. Pero cuando es secuestrado por un grupo subversivo su vida toma un giro. Su ex esposa, es la líder de estos líderes por la revolución. Theo debe estudiar la posibilidad de llevar a cabo una misión de llevar a una chica a la frontera de Londres, donde un buque les dará refugio. La razón por la cual no pueden moverse libremente, es que Londres ha sido una de las pocas ciudades del mundo que no ha sido víctima de la extinción total. Hay un control absoluto de la población; los inmigrantes son tratados como una plaga. Pero Theo acepta el objetivo. Al mismo tiempo descubre la razón por la que debe cuidar a esta chica: está embarazada. Nadie sabe cómo lo hizo. Theo debe enfrentarse a todos los obstáculos para poder llevar a la chica a la sede un proyecto donde supuestamente se estudia el tema de la supervivencia del ser humano.

large-children-of-men-blu-ray1

Alfonso Cuarón realiza la película con un amplio e impresionante respeto al realismo necesario de una película como esta. Cuarón realiza una película dramática con un trasfondo de ciencia ficción. Es algo que casi no vemos. Pero la innovación no llega hasta ahí. Al crear un mundo apocalíptico, Cuarón utiliza un lienzo en blanco para inundarnos de diversos tratamientos exhaustivos de materias que podrían analizarse cuando jugamos con la posibilidad del fin de nuestras especies. La religión (el embarazo es revelado en una granja con animales), el reflejo del conflicto migratorio en un nuevo “holocausto” (las imágenes hablan por sí solas), la carencia de una imagen de gobierno (los líderes mundiales no aparecen en la película). El uso de analogías directas nos ayuda a entender y absorber una película muy fuerte en un tema visual pero emocionalmente adversa a lo que podemos decir que ya hemos vivido. Sin embargo, Cuarón nos somete constantemente a recursos variados para hacernos entender que lo que vemos no es tan imposible como parece.

children-of-men-david

La película nunca se convierte en una muestra fantástica con batallas gigantes, secuencias de acción preciosas, y balas interminables. Nuestro protagonista y héroe nunca toma un arma y empieza a matar a sus enemigos mientras protege a la chica. Es torpe, se lastima y es claramente débil. Nunca Cuarón lo pone como un padre sustituto que desea proteger a su nuevo hijo. Se trata de un hombre que debe cumplir con una misión en honor a algo que no conoce, y sin embargo lo hace. Termina siendo el humano más “puro” de la película. Clive Owen interpreta a Theo de manera excepcional. El personaje lo domina por completo (no es por menos que sus escenas fueron evaluadas por él en todo momento y en algún momento las alteró con consentimiento de Cuarón) y nos hace sentir en la presencia de un ser humano que fácilmente podría ser cualquiera de nosotros.

children-of-men-playground

Children of Men ha sido una de las películas más discutidas en los últimos tiempos en lo que se refiere a logros cinematográficos, específicamente con el manejo de planos secuencia. Y es que no es para menos. Existen dos secuencias en la película que son verdaderamente extraordinarias y dignas de estudio. Se nota que Cuarón es un perfeccionista con dichas escenas. Particularmente, una persecución en un auto en la que se usa una cámara dentro del vehículo que hace una rotación de 360 grados y zoom in/out físicamente complejos. Cuando la vean, notarán el por qué de mi admiración. La otra escena en cuestión refleja los últimos 10 minutos de metraje. Un plano secuencia en medio de un ambiente de guerra que no contiene ningún tipo de improvisación. La duración de la escena es lo que la hace tan importante. Si bien Children of Men no es una película cuyo lado técnico es tan importante como su trama, Cuarón utiliza la cámara y la esencia de un efecto visual para poder hacernos sentir su creación. Su visión de un mundo apocalíptico se vuelve más humana cuando no deslumbra con un CGI a gran escala, sino que los usa como recurso para poder lograr efectos en la audiencia que nadie ha podido lograr.

children_of_men

Esta obra maestra moderna no tuvo tanto reconocimiento como debió tener. Ese toque casi indignante de lo que podría ser la sociedad del futuro podría ser una de las razones. O quizás el atributo magnífico en lo técnico la desvía de cualquier consideración de lo que es una gran pieza cinematográfica. Realmente poco importa. El hecho es que Children of Men es una de las películas más importantes de los últimos tiempos y nunca pretende serlo. Es una historia excepcional, filmada de un modo excepcional, y exhibida en tiempos en los que debería ser considerada como un retrato de la posibilidad. Nunca nos tomaremos en serio este tipo de películas porque nuestra mente no es capaz de aceptar a la ciencia ficción como algo posible. Pero Children of Men no es solo una película impregnada por lo remoto de una situación. Es una bella historia de la posible supervivencia del ser humano, apoyada en los hombros de dos personajes comunes. El amor, la moral, y la humanidad, son tres aspectos fundamentales que muchos promueven hoy en día y nunca los practican. Parece mentira, pero a veces una película de ciencia ficción apocalíptica puede dejarte sintiendo mucho más que una película romántica.

Un trailer

La famosa escena del auto

Un corto que muestra lo complejo de filmar algunas escenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: