Crítica cine: Jug Face (2013)

jug-face-poster

En una comunidad apartada de la civilización, una chica embarazada trata de escapar cuando va a ser sacrificada en un rito que adora a un dios extraño.

Dirigida por: Chad Crawford Kinkle.

Protagonizada por: Lauren Ashley Carter, Sean Bridgers, Sean Young, Larry Fessenden, Daniel Manche.

Duración: 81 minutos.

Siempre existen dos posibilidades cuando vemos una película de bajo presupuesto. La película puede estar notoriamente apegada a esa característica o se puede de alguna manera esconder el atributo para presentarnos una pequeña producción que tiene aires de Hollywood. Lo lamentable es que dicha situación puede hacer que rápidamente (hablo de los primeros minutos de metraje) descartemos una película por más interesante que parezca. Ya no estamos en los 80 cuando un error de producción podía perdonarse. La tecnología lo permite todo actualmente, por lo que condenamos fácilmente cuando se nota que algo es de mala calidad.

Generalmente cuando se trata de cine horror somos más condescendientes porque somos amantes naturales de lo “malo”. Jug Face es una película cuya historia es suficientemente interesante para conformar una premisa inicial pero el “mantenimiento” que se le da es banal y curiosamente simplista. Nunca se va por alguna corriente tradicional (y en esto me atrapó), pero termina siendo “incompleta” por no haberse atreverse a explotar mucho más que la propia amenaza que representa.

Jug Face nos cuenta la historia de una comunidad que vive en el bosque, recluida del resto del mundo. La vida de sus habitantes gira en torno a la adoración de un pozo de agua en el que habita una especie de dios. Pero las costumbres son mucho más primitivas de lo que aparentan; los sacrificios durante ritos son habituales. Son unos indígenas modernos. Una adolescente empieza a cuestionar sus prácticas cuando ella misma nota que es la próxima que debe ser sacrificada. Embarazada y segura de que su familia no dudará en asesinarla, ella busca la salida de esta comunidad.

¿Al leer esto, ustedes no sienten curiosidad? Fue exactamente lo que me ocurrió con Jug Face. Las críticas la aclamaban como una joya del cine independiente. Y aunque esa curiosidad no satisfizo por completo mi necesidad de ver una buena película de horror, tampoco puedo decir que me sentí disgustado al final de la película. Días después puedo decir que entendí Jug Face, pero no puedo decir que es un clásico moderno independiente. Buenas actuaciones, un primer acto intrigante, y un ambiente bien definido, no son suficientes para catalogar a la película como una gran película de horror. Sin embargo, la presentación de un escenario diferente pero que tiene un efecto garantizado es un claro atributo que debo resaltar de Jug Face; cuando sientan la incomodidad de presenciar una sociedad como la de la película, sabrán de qué hablo (los cultos son recursos sumamente efectivos para el género; años de material lo demuestran).

Jug Face no es una buena película, pero está lejos de ser una propuesta vergonzosa del género como cualquier otra producción que se puede encontrar en el formato VOD (video on demand) del momento. Lo que ocurre con Jug Face es que levanta mucho el ánimo y al final no entrega la suficiente sustancia. Su constante acercamiento al cine de serie B es hecho sin intención pero es innegable. Lo cual parece mentira que se haga hoy en día con tanto buen ejemplo de que un bajo presupuesto no se traduce automáticamente en una película de la que podemos burlarnos. Insisto, esta propuesta no llega a esto pero juega con esa posibilidad sin ninguna necesidad, y nos deja la sensación de querer defender una película que pudo haber sido mejor.