Crítica cine: Blow Out (1981)

blow_out_xlg

Un técnico de sonido de cine graba el audio de un terrible accidente automovilístico en el que fallece un político muy importante. Cuando intenta saber más sobre dicho accidente, se hunde en una red de conspiración.

Dirigida por: Brian De Palma.

Protagonizada por: John Travolta, Dennis Franz, John Lithgow, Nancy Allen, Peter Boyden, Curt May, John Aquino, John McMartin, Deborah Everton.

Género: Thriller.

Duración: 107 minutos.

Soy de esos que cree que en los 70 se modeló el género del thriller en el cine. Las propuestas cambiaron, los directores hicieron cosas osadas, la violencia era gratuita. Fue una época dorada para quienes pensaban de manera diferente, y el claro riesgo de algunos estudios se tradujo en el éxito absoluto o la decadencia de algunos otros. El hecho es que la época debería ser considerada como divisoria en algunos aspectos.  Los primeros filmes de los 80 demostraron ser los engendros de todo lo que significó esa época experimental. Una de las muestras más importantes de este movimiento es Blow Out de Brian De Palma.

Siempre supe de la existencia de este filme y nunca quise verlo. En mi casa De Palma no es apreciado como un visionario respetable. Y con Blow Out entiendo el por qué de dicha afirmación.

Por quienes no han visto y quisieran verla, no voy a describir mucho la trama. Un técnico de sonido de cine de bajo presupuesto debe grabar sonidos de la naturaleza en la noche y es testigo de un accidente automovilístico mortal. El técnico logra salvar a una persona pero no puede salvar a la otra. El problema es quien ha fallecido es un político importante. El hombre se obsesiona con resolver el caso de un accidente sospechoso mientras se enamora de la sobreviviente.

Si hay algo que tiene De Palma es que siempre admitió que vive de las raíces e influencias. No tenemos problemas con esto. Pero el tener que portar esto como un estandarte para poder ser aceptado como un talentoso cineasta es algo que no puedo justificar. Sabe ejecutar historias de manera original y ha logrado conformar su estilo como digno de tomar en cuenta en un tipo de cine que no solemos ver: lo que me gusta llamar cine  apoyado en el ambiente. Pero De Palma cansa con Blow Out sin necesidad de hacerlo. Los guiños constantes al cine de Hitchcock son casi obligados y al final nos cuesta tolerar. No sé si estoy hablando como un ávido fan de Hitch, y sí es así, por favor disculpen, pero De Palma se apoya tanto en lo que aprendió que no sabe diferenciar el homenaje de un recurso.

Blow Out es incesante en su intento de ser una propuesta artística de un género que usualmente no pretende arte. Y es este el punto que podríamos considerar como positivo de la propuesta. La afirmación constante de la importancia del audio en el cine es algo que De Palma sabe dosificar bien en la película. De hecho, dichas escenas en las que el personaje principal edita y edita, escucha y escucha, y logra de alguna manera resolver son lo mejor de la película. Es una lástima que el descontrol del guión sea un poco destructivo y logremos diferenciar bien el arte claro de unas escenas y lo cursi de un conflicto principal totalmente banal y superficial.

John Travolta es el protagonista principal de Blow Out y creo que podría ser su mejor interpretación. A la fecha, Travolta nunca ha sido tan versátil como se muestra acá. Una prueba absoluta de que el actor sirve mejor para el drama/thriller que para cualquier otro género.

El desacuerdo con la mayoría del público me puede traer problemas, pero no puedo admitir que Blow Out es una gran propuesta cinematográfica. Es una película perfectamente editada. Su puesta en escena es innegablemente efectiva, ¿pero nos importa?