Crítica cine: The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover (1989)

Un mafioso se adueña de un restaurante mientras su esposa se enamora de otro comensal, y el chef lo sabe todo. Un tributo. Una crítica. Y una película simplemente diferente.

Dirigida por: Peter Greenaway.

Protagonizada por: Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren, Alan Howard, Tim Roth, Paul Russell, Liz Smith, Ciarán Hinds, Roger Ashton-Griffiths, Ian Dury, Bob Goody.

País: Reino Unido, Francia.

Género: Drama, comedia.

Duración: 124 minutos.

Desde que tengo memoria he escuchado a la gente decir que las películas suelen tener un mensaje. Siempre estuve en contra de eso porque no creo en esa teoría. Creo que una historia puede mostrarnos diversos aspectos de la vida. Si eso se filma, entonces estamos viendo la versión audiovisual de una historia. Pero ¿un mensaje? ¿Acaso un escritor dice “quiero enseñarle a la audiencia un mensaje”? Creo que si esta teoría es posible, entonces podríamos hablar de algunas propuestas como las de propaganda política o un simple reflejo de la realidad.

Creo que el tema del “mensaje” podría confundirse con la moraleja de una película (en caso de que la película tenga algo parecido a una moraleja). Cuando diferenciamos ambos términos y logramos entender lo que significa cada cosa en caso de una propuesta artística, podemos entender la necesidad de una película como The Cook the Thief His Wife & Her Lover.

Es el momento apropiado para decir que para entender una crítica como esta, es absolutamente necesario ver la película.

El escenario: un restaurante. Los personajes: un mafioso vulgar y sucio, su esposa aburrida, un grupo de malhechores, un hombre común y corriente, y un chef que parece saber los secretos de todo el mundo. Cuando la esposa del mafioso se refugia en los brazos de un hombre intelectual (el común), empieza una relación tormentosa y tórrida. No podría decir más sobre la película porque mis palabras nunca podrían describir lo que la película representa. The Cook the Thief His Wife & Her Lover es un viaje inesperado. Un vistazo al infierno. Casi dos horas de absoluto simbolismo y crítica a nuestra sociedad.

Peter Greenaway nos regala su opinión de la manera más personal posible. Mediante un escenario improbable y el recuerdo constante a lo teatral, la película no podría considerarse un drama común. Greenaway filma una película profunda en estilo y guión, y lo hace todo en un ambiente artificial, surrealista, y poco identificable. Es precisamente lo que hace de su propuesta algo tan atractivo. A pesar de ser una experiencia perturbadora, The Cook the Thief His Wife & Her Lover es también una película fascinante sobre el comportamiento primitivo del ser humano. En la película se demuestra que la evolución es nefasta para algunas emociones. Somos humanos, pero al mismo tiempo somos animales.

Greenaway recurre a elementos claros que podrían simbolizar la ubicación en un plano emocional, y curiosamente narrativo. La escatología, la obsesión por la imagen, los cambios de actitud, y la venganza, están presentes en cada sección de la película (las cuales están divididas como en un menú de un restaurante), y juntas conforman el sentido ilimitado de la mentalidad del director. Desea repugnarnos hasta que admitamos que todos somos parte de esa sociedad, de ese restaurante lujoso, de esa cena típica. Muchos no podrán aguantar ver el declive social que la película representa. Otros apreciarán la moraleja que el director presenta en una bandeja preciosa, y entenderán que el salvajismo es también parte del ser humano.

Si existe algo como un “mensaje” en una película, esta, The Cook the Thief His Wife & Her Lover lo expresa claramente. La forma: moraleja violenta y escatológica.