Crítica cine: Beyond the Gates of Splendor (2004)

beyond-the-gates-of-splendor-movie-poster-2005-1020449085

Un documental sobre la Operación Auca, en la que cinco misioneros estadounidenses quisieron contactar a la notoria tribu Huaorani en la selva de Ecuador, y fueron asesinados por los indígenas.

Dirigida por: Jim Hanon.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 96 minutos.

Los tiempos civilizados en los que vivimos actualmente no llegaron de manera gratuita. Somos salvajes por naturaleza porque de eso vinimos. En nuestra sangre corre la sangre de guerreros que lucharon violentamente y mataron porque creían en una causa, en un dios, o en cualquier otra cosa. Pero hoy en día, el matar es un acto condenable, hasta con la propia muerte.

¿Pero qué nos llevo a definir el crimen si en algún momento era algo socialmente aceptable?

Las comunidades indígenas actuales que no tienen contacto con el mundo exterior viven bajos ciertos patrones de civilización. Son “salvajes” en esencia, pero la sociedad es un término existente en ellas. Sin embargo, seguimos viéndolas como un misterio, y entrar en sus territorios es casi un acto mitológico. Siempre escuchamos hablar de misioneros que intentan ingresar en estas comunidades con diversos objetivos. Aunque estemos seguros de que no harán nada malo, no podemos dejar de verlos como una amenaza para la sociedad “estable” de estas comunidades. Mi opinión personal es “Vive y deja vivir”. No hay necesidad de irrumpir en estas cúpulas de cientos de años de antigüedad.

Pero la fascinación del ser humano por lo desconocido lo convierte en una especie curiosa por naturaleza. Y algunas veces, la curiosidad es letal.

Beyond the Gates of Splendor cuenta la historia de los misioneros norteamericanos que fueron asesinados por una tribu de indígenas ecuatorianos en la selva del país. Los indígenas tenían fama de ser violentos y sin embargo, los jóvenes quisieron entrar a su sociedad. Niños quedaron sin padres, esposas sin esposos, y un vacío impactante impregnó la misión que todavía no termina. Parece mentira pero todavía se intenta explicar por qué los “salvajes” hicieron lo que hicieron. Lo importante sería tratar de entender como ellos piensan.

El objetivo de dichos misioneros era este mismo, pero lamentablemente sus métodos no funcionaron. El documental cuenta la historia desde un punto de vista de “perdón” absoluto hacia los indígenas. Es un método admirable y sirve de catarsis. Pero quizás la estructura es algo que no tiene mucho sentido. Cuando la película empieza, se retrata a los indígenas como sanguinarios sin misericordia que han tenido a la población bajo un azote permanente desde hace cientos de años. Luego analizamos la evidencia del crimen más notorio de la tribu, y después se supone que debemos perdonar por completo. Es casi imposible lograr el efecto, pero la película lo logra. Si obviamos su estructura “fallida”, estamos al frente de un testimonio integrado por el amor de gente admirable e importante, y que al mismo tiempo no resta importancia a lo horrible de un crimen como ese. El uso de archivos audiovisuales es casi perfecto y esto en cualquier documental es algo que se debe resaltar.

Beyond the Gates of Splendor es una película cargada de emociones. Pero sigue siendo una película de un crimen horrible, por lo que resulta difícil de absorber. Puede resultar intolerante el unir la violencia con el perdón, pero es posible. Escuchar a estas esposas lamentar la muerte de sus esposos décadas después de lo que pasó y todavía ver las sonrisas en sus caras por todo lo que lograron es algo que no se puede describir. Ver cómo tal “amor” ha crecido tanto que los nietos de las víctimas admiran a dichos indígenas es algo difícil de entender.

Calificación: ***

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: