Crítica cine: Séptimo (2013)

Un juego inocente se convierte en la peor pesadilla de una familia.

Dirigida por: Patxi Amezcua.

Protagonizada por: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro, Guillermo Arengo, Jorge D’Elía, Andrea Carballo.

País: Argentina, España.

Género: Thriller.

Duración: 88 minutos.

Quienes me conocen, saben que suelo aburrirme de los géneros cuando todas las películas me parecen iguales. Soy de esos que cree que la creatividad se ha ido perdiendo al pasar de los años y que cada vez la misma se aprecia menos. Prefiero sentarme a ver algún clásico que ir al cine a pagar para ver una simple imitación de algo que ya se hizo antes. La fe en el género está corrupta. Es por esto que una película como Séptimo simplemente no me emociona al promocionarse. Ni siquiera la presencia del extraordinario Ricardo Darín me llevó corriendo a verla al cine. Esperé unos días y busqué la excusa para huirle. Todo el mundo me preguntaba si la había visto y yo seguía recordando a Tesis Sobre Un Homicidio (un terrible error, pero hoy humano, lo siento), y la decepción que me hizo sentir. Finalmente me tocó verla y no pude decir que no.

Séptimo no es una película que podríamos catalogar como una obra maestra, pero si pensamos bien, es perfecta en ejecución. Pero es una realidad que no es ambiciosa en fondo. No se queda corta en explotar su mini situación, pero tampoco trasciende. Es una película que olvidaremos rápidamente pero cuya efectividad no se le puede negar, aunque dure unas pocas horas.

La trama es tan sencilla que es difícil de creer que pueda resultar en algo original. Una pareja con problemas debe enfrentar la dura tarea de criar a sus hijos con un “hogar roto”. El padre debe buscar a los chicos  en la casa de la madre para llevarlos a la escuela. Tienen como costumbre llevar a cabo un juego en el que los chicos bajan por las escaleras y el padre por el ascensor. El que llegue primero gana. Un día el fatídico juego llega a su fin cuando los chicos desaparecen. La única explicación es que se hayan perdido en el edificio. Cuando el padre se desespera empieza a buscar por todos lados, y por consiguiente a sospechar de todo el mundo.

Es casi increíble que alguien no haya pensado en esto antes. Es una trama tan fácil de plantear. Pero lo realmente sorpresivo es que la solución del conflicto es inesperada. El director se jacta de presentar una película que podría tener muchas soluciones, y sin embargo juega con el espectador descartando todos los escenarios posibles de manera rápida. El uso de un escenario único como el edificio nos causa claustrofobia. El talento de Darín es un recurso clave para que podamos acompañar a un padre desesperado. Pero nada puede ser tan fuerte como la propia historia que Séptimo retrata. Es una película “pequeña”, pero la tensión que acarrea cada escena es típica de una producción bien escrita y bien hecha. Para quien busca atributos de Hollywood aquí encontrará varios. No puedo decir que no hay una presencia típica de Hitchcock en estas películas; creo que es un precursor del género cuyas mejores prácticas las encontramos en cualquier thriller. Acá se maximiza la influencia, ya verán por qué.

Pero por favor no se dejen llevar por mis palabras. Vayan a ver la película y ustedes determinarán qué clase de película es. En todo caso, puedo confirmar que Séptimo es la sorpresa que la previa película de Darín no fue. Para quienes no acepten la comparación, solamente les pido que piensen en la simpleza de ambas película y comparen el resultado.