Crítica teatro: Incendios (2013)

incendios-de-wajdi-mouawad_Gr1

Cuando fallece, la madre de dos gemelos les dejará como testamento una misión que revelará su verdadero pasado.

Escrita por: Wajdi Mowawad.

Dirigida por: Sergio Renán.

Protagonizada por: Ana María Picchio, Jorge D´Elía, Esmeralda Mitre, Mariano Torre, Héctor Da Rosa, Daniel Araoz, Stella Galazzi, Gipsy Bonafina, Marta Lubos, Fabián Falcón, Germán Rodríguez, David Masajnik, Luciano Bonnano, Pablo Lambarri.

Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que vi Incendies de Denis Villeneuve. Fue un desgarrador momento en la historia del cine cuando se revela un final que fácilmente acaba con cualquier sentido de cordura que puede quedar después de haber visto dos primeros actos tan bien ejecutados. Después de ver la película uno queda pensando por mucho rato en la profundidad de una historia, la justificación de los actos de una madre que desea olvidar, y un giro que destrona cualquier otro que hayamos considerado como importante para el cine. A quienes no la hayan visto les suplico que por favor lo hagan.

Pero Incendies no se escribió para cine. Vino del movimiento teatral y de la mente de Wajdi Mouawad. En Buenos Aires se exhibe la versión teatral de la historia, dirigida por Sergio Renán. Y nuevamente se vive en el escenario lo devastador de una historia que por cualquier medio que se presencie sigue teniendo la misma fuerza en drama y suspenso. Si este es el origen de Incendies, entonces así se debe respetar.

La historia es la de Nawal Marwan, una mujer que un día no habló más. Sus hijos han abandonado cualquier esperanza de que su madre pueda comunicarles algo. Después de cinco años, Nawal muere, y en su testamento comunica que sus hijos gemelos tienen otro hermano y que su padre todavía no ha muerto. A cada uno le deja la misión de buscar a hermano y padre respectivamente. Lo siento pero no puedo decir más.

Es extraño criticar la misma historia desde un formato diferente. Pero si esta es una copia fiel de lo que escribió Mouawad, entonces seré honesto. Días después todavía analizo si mi crítica tiene algo que ver con el hecho de que la primera vez es la que vale y que el twist no genera tanta sorpresa después de saberlo. Pero hoy puedo concluir que no es así. El material se analiza como único en su formato. La versión en teatro está muy bien montada. Unos actores geniales. Un ambiente sereno y tenso. Pero ¿realmente es impactante? No podría dar una respuesta afirmativa.

La puesta en escena es dominada por un director que claramente conoce la historia y sin embargo nunca refuerza la sorpresa tan esencial en un drama como este. Nos da indicios de un final que produce shock, y terminamos por adivinar por la simple identificación de personajes que obligatoriamente deben permanecer escondidos. Tampoco podría admitir que disfruté de la presencia de la actriz Ana María Picchio, en el papel de Nawal Marwan. Es lamentable porque se podría proyectar de una manera más madura en su personaje a medida que el mismo va creciendo. Pero siento que su primera escena destruye la interpretación.

Sin embargo, condenar a Incendies en su versión de teatro sería ir en contra de lo positivo que puede brindar una obra de teatro que es indiscutiblemente buena. Como indiqué antes, solo por su puesta en escena, división y estructura, y la interpretación de actores (exceptuando Picchio), vale la pena entrar y verla. Para quien no conoce la historia todavía, se sentirá impactando por el twist (si es que no lo adivina antes). Y ciertamente la obra contiene altibajos dramáticos que pueden impactar en el corazón de cada quien.

No importa el formato, la historia escrita por Mouawad es una obra maestra.