Crítica teatro: Amadeus (2013)

tetaro amadeus

Adaptación en teatro de la famosa historia de Antonio Salieri y su implicación ficticia en el envenenamiento de Wolfgang Amadeus Mozart.

Escrita por: Peter Shaffer.

Dirigida por: Javier Daulte.

Protagonizada por: Rodrigo De La Serna, Gerardo Chendo, Oscar Martínez, Jorge Priano, Guido Botto Fiora, Juan Carrasco, Diego Jaraz, Ana Fontán, Paula Truchi, León Bara, Verónica Pelaccini.

Tomar un hecho histórico y alterarlo por el bien de un retrato dramático o una adaptación a cualquier formato narrativo es algo que hemos sabido perdonar porque nos gusta conocer la historia y ninguno de nosotros pudo haber vivido esos momentos. Estamos hablando de hechos que ocurrieron hace siglos. Lo único que queda son los libros, las leyendas, y los cuentos que han pasado de generación en generación.

La leyenda de la muerte de Mozart ha sido discutida innumerables veces. Sobre todo porque tanto años han pasado y las evidencias se las ha ido consumiendo el tiempo y deterioro. Todo indica a que la causa pudo haber sido una enfermedad crónica típica de la época pero ¿y si no ocurrió así?

La obra de teatro de Amadeus, escrita por Peter Shaffer nos presenta el momento prolífico del compositor desde el punto de vista de uno de sus más claros admiradores, Antonio Salieri. Pero también juega con la posibilidad de que Salieri pudo haber envenenado a Mozart motivado por su envidia. Desde que Mozart entra en la “sociedad” de Salieri, el joven compositor va perdiendo la cordura y Salieri se va aprovechando de la misma.

Entender la historia nunca había sido una tarea tan dramática.

La obra dirigida por Javier Daulte en Buenos Aires es tan fresca y tan innovadora que no existe punto de comparación para la misma. El objetivo se alcanza con la adaptación. El uso casi fetichista de un escenario visualmente abierto pero complejo en ejecución es algo que afecta al espectador mientras trata de digerir un pedazo de historia sumamente pesado. Una excelente puesta en escena. En la obra hay un sentido de control y cálculo que es crucial para servir de contraparte para un drama que puede causar devastación en quien es fácilmente afectado por el performance de un actor de teatro. Y aquí hay mucho de eso.

Por medio de un grupo de actores que podríamos catalogar de esenciales para el campo, la obra se mueve entre lo clásico, lo gracioso y lo trágico. Todos sirven como un background emocional para el rol extraordinario de Oscar Martínez como Antonio Salieri, y el explosivo Rodrigo De La Serna como Mozart. Cuando ambos están en el escenario, la obra se convierte en ese juego agresivo entre personalidades de las cuales no conocemos mucho pero que se diferencian en su transparencia para la historia. Salieri escondía su verdadero sentimiento de envidia, y Mozart se burlaba del mundo entero. Cuando la obra nos regala el twist necesario de la tragedia, el ambiente se torna sombrío. Escuchar a Salieri exclamar su necesidad de perdón por medio de las palabras de Martínez es algo que deja perplejo a cualquiera.

Si algo podría criticar de esta excelente obra es su omisión ocasional de un idioma “universal”. El uso de modismos argentinos es algo que no aprecio en esta obra, tomando en cuenta que se juega con la historia.

Pero Amadeus se disfruta como no se disfrutaría otra obra que muestra una versión cargada de ficción de la historia de un gran compositor. Y esto es el producto de un performance como el de Martínez, quien ejecuta con tanto talento que podríamos creer que la rivalidad entre Salieri y Mozart era real, y que el genio compositor fue asesinado.