Crítica cine: Berberian Sound Studio (2012)

bss_poster

Un talentoso sonidista de cine es contratado por un estudio italiano que produce películas de horror. Su cordura se empieza a ver amenazada por algo del proceso.

Dirigida por: Peter Strickland.

Protagonizada por: Toby Jones, Tonia Sotiropoulou, Susanna Cappellaro, Cosimo Fusco, Hilda Péter, Chiara D’Anna, Antonio Mancino, Eugenia Caruso, Salvatore Greco, Layla Amir, Guido Adorni, Kata Bartsch, Lara Parmiani.

País: Reino Unido.

Género: Suspenso.

Duración: 94 minutos.

Es un hecho que actualmente el cine de género no es comercial. Los cines no “pierden” espacio de proyección para colocar en sus catálogos películas que no son hechas para todo el mundo. Esto no es nuevo. Esto viene de décadas atrás cuando se terminó de conformar el monstruo hollywoodense y la máquina de hacer dinero empezó a generar. Paralelo a esto se fue reforzando esa población de la que formamos parte unos pocos: esos que también podemos apreciar el cine no comercial como parte de la industria. Pero eso no quiere decir que debamos tener lástima si algo no es bueno y debemos quedarnos callados. Al contrario, lo habitual es que este tipo de cine de tipo casi “underground” sea independiente, y por lo tanto no existe la mano que controla. No hay una productora atrás dominándolo todo. El producto es puro.

Berberian Sound Studio forma parte de este sector. Con su homenaje emblemático del cine de Argento, el ambiente tétrico de una mente perturbada, y un guión increíblemente estático, la película sufre y sobrevive a cuestas de un actor que entiende el personaje, ejecuta lo necesario y sin embargo se mantiene al límite del misterio y la mística, como pocas veces ocurre en este tipo de películas.

Es difícil entender Berberian Sound Studio en su forma pura sin interpretación. Se sugiere un entendimiento, y un análisis cuando no debería existir nada de esto. Estamos viendo una película que debería brindar el producto final en una bandeja de plata fina y reluciente. Y sin embargo esto nunca ocurre. Es por esto que ciertamente dividirá audiencias, inclusive dentro del exclusivo grupo de fanáticos del género.

La película cuenta la historia de un técnico de cine que trabaja exclusivamente con sonido para películas. Es contratado por un estudio italiano de cine de tipo “giallo”. Pero este hombre nunca trabajó con horror. Se siente intimidado. Pero poco a poco vamos resolviendo el enigma que este hombre representa mientras él mismo se envuelve frenéticamente en un telaraña emocional y psicológicamente fatal. El sonido de gritos, la simulación de sangre y tripas, y un pasado oscuro es lo que alimenta a la mente de este sonidista.

Decir más sobre Berberian Sound Studio es decir mentiras. La película se divide de manera perfecta para mostrarnos la evolución de un personaje sumamente complejo a alguien que pensamos que podemos “resolver” y se torna en una actividad excesivamente difícil. En un segundo acto, se explota el método del director Strickland para mostrarnos recursos con los cuales podemos entender, y sin embargo al final todo termina en un segmento a lo Lynch que nos hace perder el interés. La falta de resolución aunque no es lo más crucial, sigue siendo tediosa en una película como esta. Simplemente no pude entender, y empezar a buscar teorías por internet no es lo mío. Y definitivamente intenté resolver por mí mismo. Pero este tipo de críticas no sirven para esto, para aportar mis teorías sobre lo que pasó. La importancia de un filme como Berberian Sound Studio es que al ser un rompecabezas con carencia de piezas principales, sigue siendo un filme fascinante sobre la fragilidad de la mente. Al menos eso creo.