Crítica cine: Silent Night (2012)

silent-night-poster01

Remake de la famosa película de horror en la que un asesino vestido de Santa Claus empieza a matar gente en Nochebuena.

Dirigida por: Steven C. Miller.

Protagonizada por: Jaime King, Malcolm McDowell, Donal Logue, Ellen Wong, Andrew Cecon, Lisa Marie, Courtney-Jane White, Erik J. Berg, Brendan Fehr, Rick Skene, Ali Tataryn, Cortney Palm, Mike O’Brien, Tom Anniko, Curtis Moore, John B. Lowe, Aaron Hughes.

País: Estados Unidos, Canadá.

Duración: 94 minutos.

Mientras veía Silent Night no hacía otra cosa que recordar mi época dorada cuando todavía estaba definiendo la razón por la cual me encanta el cine de horror con exceso de sangre y tripas y una violencia tan absurda que es artística. Es una realidad que hoy en día no es mi tipo de cine favorito, pero siempre guardo un lugar en mi catálogo de pendientes por películas de este estilo. Ese recuerdo perenne que tuve con Silent Night es algo que me gusta sentir de vez en cuando. Esa “culpa” por lo trashy de este cine. Esa fascinación por la creatividad que solemos ver en estas películas.

Pero ¿es Silent Night solo un método para recordar? ¿Sirve solamente para divertirse? Es una pregunta que no es difícil de responder, pero cuya respuesta tampoco es importante. Nunca importó. Uno no puede pretender que este tipo de películas tengan seriedad. Uno no puede pretender que sean una muestra increíble de la cinematografía. Cuanto terminó Silent Night me sentí orgulloso de haber “perdido” mi tiempo viéndola. Y a quien no le guste esto, y no desee leer este tipo  de “confesiones” en Cinelipsis, pues simplemente cierre la página y vaya a leer otra cosa. Les aseguro que no será la última vez.

Silent Night es una película sobre un psicópata vestido de Santa Claus que empieza a matar gente en Nochebuena. No tiene compasión, es creativo al matar, y su hambre de matar no tiene límites. Cuando llega a un pequeño pueblo, una oficial de policía debe encargarse de buscar al culpable y ponerlo tras las rejas. Cuando empieza a sospechar de todo el pueblo, ella va resolviendo el acertijo del “¿por qué?”. La verdad revelada puede representar el mayor peligro que ha enfrentado en toda su vida.

He madurado. Es una realidad que he tenido que afrontar. Aunque me divierta demasiado viendo estas películas no podría escribir que son muestras esenciales del cine. Silent Night no es una excelente película. Es una simple película del género que muestra formas diferentes de matar. Su trasfondo dramático es tan digno de burla que a veces hasta causa risa. Aunque haya algo que justifique la violencia desmedida, no es esto lo que buscamos acá. Si algo tienen de bueno estas propuestas comercialmente arriesgadas es que nunca respetan el estándar habitual de una película. Silent Night no respeta el principio irreverente y a veces aburre.

La pasarán bien si desde el principio se dan cuenta de lo que están viendo. Hay mucha violencia. En ocasiones, la película nos hace desviar la mirada por lo extremo. En otras ocasiones nos da risa y miramos con fascinación a la pantalla. Nunca el género había sido tan poco serio. Pero ¿cómo demonios no va a ser así? Se trata de un Santa Claus descuartizando gente con un machete. En Silent Night existe una secuencia en la que una chica desnuda parece que logra huir de Santa Claus, pero rápidamente la esperanza se desvanece cuando el asesino le corta media pierna, luego ella se arrastra, pero él la toma y la mete en una máquina para descuartizar árboles secos. ¿Preparados?