Crítica cine: The Dyatlov Pass Incident (2013)

devils-pass-movie-poster-dyatlov-incident

Otra del “found footage” con unos cineastas yéndose al famoso Dyatlov Pass donde en 1959, se encontraron muertos a varios científicos en circunstancias misteriosas.

Dirigida por: Renny Harlin.

Protagonizada por: Holly Goss, Matt Stokoe, Luke Albright, Ryan Hawley, Gemma Atkinson, Nikolay Butenin, Aleksey Kink, Sergey Lobanov.

País: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia.

Duración: 100 minutos.

Hay películas que hacen referencia a un hecho real y funcionan. Creo que no es algo difícil de hacer si tan solo se respeta el límite obligatorio en este tipo de adaptaciones. Si se trata de justificar un hecho real inexplicable lo mejor es proseguir con sutileza y ubicar todo dentro de un marco “posible”, ficticio pero creíble. Es lo mejor de este tipo de adaptaciones. Esa posibilidad de “jugar” con la realidad. Pero cuando una película como The Dyatlov Pass Incident explota lo verosímil del hecho real conocido como The Dyatlov Pass Incident y termina por hacer una película de horror inservible, estamos ante la evidencia de que hay escritores que no merecen tener el puesto que tienen.

En el año 1959, nueve científicos murieron bajo circunstancias extrañas en unas montañas en Rusia. El sitio exacto es el Paso de Dyatlov. Los encontraron muertos, algunos sin ropa, con golpes inexplicables (sin ningún tipo de daño en tejido externo). Hasta el día de hoy, el hecho no ha podido ser explicado. Por supuesto que la película retrata a jóvenes estúpidos tratando de hacer una película al respecto. Todos se van de viaje y las cosas no salen bien. No diré más porque aunque la película me haya disgustado, respeto a quienes desear ser sorprendidos (ciertamente el tema es demasiado interesante).

El problema de una película como The Dyatlov Pass Incident (mejor conocida como Devil’s Pass pero para salvarla un poco de la condena instantánea, nos seguiremos refiriendo a ella con su mejor nombre) es que sufre de dos factores sumamente determinantes en la actualidad para la calidad de una película de género. Estos factores son: el recuerdo incesante a una precursora en el subformato de “found footage”, y el despliegue inexplicable de efectos especiales que rompe cualquier posibilidad de disfrutar una película que indudablemente está bien producida, pero carece de un resultado efectivo.

The Dyatlov Pass Incident es una imitación exacta a The Blair Witch Project pero llevada a un escenario helado y con un hecho real utilizado como background. Pero lo más curioso de este argumento es que al final no imita lo innovador (frase que me parece un insulto pero es lo único que conseguí para explicar) de la precursora del movimiento: ese casi “maldito” final que tanto disgusta a quienes esperábamos algo bueno de la película. Monstruos en CGI que no aportan ningún tipo de resolución a la teoría que propone la película. Un par de actores corriendo por un laberinto que no se entiende. Un final ajustado a un tercer acto que no tiene mucho misterio, sino un proceso de agresión visual por la que el espectador debe pasar para obtener una explicación muy superficial sobre lo que realmente ocurrió.

Renny Harlin dirige una película que pudo haber salvado su carrera (con Cutthroat Island entró en el registro Guinness por haber realizado la película más fracasada de la historia), pero decide no hacerlo. Su necesidad de agredir con acción desmedida le quita la oportunidad de “ganar” con una apropiada imitación de la famosa película de las brujas. The Dyatlov Pass Incident gustará a quienes desean pasar un rato entretenido, pero disgustará a quien quiere algo más de ese cine tan hermoso que es el cine de horror.