Crítica cine: White House Down (2013)

whitehousedown-finalposter-tatum-foxx-full

Otra de un ataque a la Casa Blanca, pero dirigida por Roland Emmerich. Humor estúpido, desafío a la física, y el mismo final de siempre.

Dirigida por: Roland Emmerich.

Protagonizada por: Channing Tatum, Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, Jason Clarke, Richard Jenkins, Joey King, James Woods, Nicolas Wright, Jimmi Simpson, Michael Murphy, Rachelle Lefevre, Lance Reddick, Matt Craven, Jake Weber, Peter Jacobson, Barbara Williams, Kevin Rankin, Anthony Lemke, Vincent Leclerc, Garcelle Beauvais, Kyle Gatehouse, Falk Hentschel, Jackie Geary.

Género: Acción.

Duración: 131 minutos.

Todos sabemos que un ataque al Presidente de Estados Unidos es algo casi imposible. Y es por esto que el tipo de películas que lo retratan como vulnerable llevan a las audiencias de manera masiva cine para ver cómo hacen estos terroristas para poder infiltrarse en el sistema de seguridad famoso por ser uno de los mejores del mundo. Particularmente, este año hemos tenido dos oportunidades de ver semejantes ataques. La primera ocasión fue cuando vimos Olympus Has Fallen, un filme tan absurdo como violento. No podría decir que me sentí disgustado con este “ataque”, pero su predictibilidad me aburrió. Y ahora tenemos a White House Down, con su incesante súplica por un mejor guión, el humor particular y dañino de Roland Emmerich, y un ataque más absurdo que el primero.

Ojalá pudiera extender la sinopsis por algo más diferente de lo que fue la primera vez. Existe el mismo personaje exiliado o que desea trabajar en la Casa Blanca. El mismo presidente cuasi perfecto. El mismo gabinete sospechoso. El mismo enemigo sin misericordia. Si hay algo que podríamos resaltar de esta oportunidad es que hay más elementos con los cuales la trama se pudiera  hacer más ridícula. Disculpen si de verdad querían más en la descripción, pero les confirmo que no hay nada diferente a lo que ya imaginaron.

Me gustaría considerar White House Down como la gota de agua que faltaba para que la represa se viniera abajo, haciendo una referencia a mi apreciación por el cine de Emmerich, quien se había reivindicado con la excepcional Anonymous y ahora vuelve a sus raíces: ese cine tan malo que es bueno, tan vacío en guión y tan explosivo en ejecución, tan Emmerich. Al mismo tiempo, no tengo problema en admitir que disfruté mucho de sus piezas más icónicas del género “desastre” cuando era más chico y ciertas cosas no importaban. Sabía que estaba viendo algo muy, muy malo, pero igual disfrutaba el ver como todo estallaba. Pero como dije antes, White House Down es algo que simplemente no puedo obviar en su despliegue casi vulgar de mal cine.

White House Down es una película de Emmerich en su máxima expresión. Los personajes cómicos abundan, así como los “taglines” que se supone deben ser graciosos. La violencia es gratuita pero nunca lastima a alguien importante. Es tan fiel en fórmula que se convierte en una propuesta aburrida de principio a fin, y ni siquiera su categoría de “acción” entretiene. Emmerich filma un guión tan mal escrito que a veces nos preguntamos si se trata de una broma de grande escala; cada uno de los personajes se nota poco serio ante la ejecución de sus diálogos, al “héroe” se le nota el disgusto de estar en una película así, pero creo que lo peor de todo es el presidente, Jamie Foxx. Su obvia emulación del personaje Obama se queda corta y se convierte en una caricatura (en mi opinión) ofensiva del presidente real.

Hoy, agradezco no haber pagado por ver White House Down. Si hubiese tenido que hacerlo, creo que la crítica hubiese sido mucho más destructiva y mi tristeza bastante obvia por haber perdido tiempo irrecuperable.