Crítica cine: You’re Next (2011)

YoureNext

Cuando una casa de familia es atacada e invadida por asesinos sin misericordia, no ocurre aquello a lo que estamos acostumbrados.

Dirigida por: Adam Wingard.

Protagonizada por: Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, A. J. Bowen, Joe Swanberg, Barbara Crampton, Rob Moran, Margaret Laney, Amy Seimetz, Ti West, Lane Hughes, L.C. Holt, Simon Barrett, Simon Barrett, Simon Barrett, Calvin Reeder.

Género: Horror

Duración: 95 minutos.

Quiero hacerles una pregunta a fanáticos del horror:

¿No les ocurre con frecuencia que están “hambrientos” de ver una película que sea buena porque es simplemente diferente?

Si están en la misma sintonía que yo, entonces la respuesta automática a esta pregunta es “por supuesto”. Siempre estamos hambrientos, sedientos, necesitados de ver cine diferente al que estamos acostumbrados a ver. Está demostrado que los hitos del cine de género están asociados directamente a un cambio de costumbre, a la osadía de uno, y a la satisfacción inesperada de una generación.

Debo decir que los últimos años han sido un placer. Nos hemos encontrado ante una ola exorbitante de cineastas con un talento indiscutible para asustar y causar asco del “bueno”. No me malinterpreten, todavía tenemos un gigantesco grupo de películas malas que siguen oscureciendo el arte que representa el horror. Pero al menos ese particular uso de una cámara digital, unido con la creatividad indudable de quienes crecieron bajo la tutela de las mejores de horror de la historia, nos presentan propuestas que hacen que creamos cada día más en lo postmoderno de un género que necesita reinventarse y ha logrado hacerlo con obras de arte de horror moderno. Crudo, violento, inesperado, y atado a las raíces del susto que tanto nos encanta.

En este grupo está You’re Next de Adam Wingard.

Nuevamente se nos engaña con una presentación tan común que muchos podrían salirse del cine en los primeros minutos. Una familia se recluye en una casa en el medio de la nada para celebrar algo. Un grupo de asesinos empieza a acecharles. Algunos mueren. Cabe destacar que si sigo hablando, revelaré el punto valioso. Pero les ruego, por favor hagan caso omiso a los sentimientos y sigan viendo You’re Next aun cuando parezca que se asemeja a algo que ya han visto. Les aseguro que es diferente. No tiene escrúpulos en agredirnos con sus golpes a la fórmula cansada que solemos ver, y no tiene miedo en arriesgarse a jugar con lo sagrado de las tradiciones.

Wingard es un director que ha sabido sobrevivir ante lo tentador de filmar bajo una gran productora y se mantiene en un perfil bajo. Sus películas no han sido vistas por millones de personas y sin embargo, el director no deja a un lado esa necesidad de hacer cine diferente; ese cine de giros y sorpresas, de violencia desmedida. Aquí demuestra su madurez ante lo técnico pero reconfirma que sigue siendo un niño escribiendo pesadillas. Debo destacar que el uso de una heroína en vez de un héroe en una película como esta, es uno de los riesgos más valiosos y con mejor resultado del género en los últimos diez años. Lo más importante de este “uso” es que nunca es excesivo; nuestra heroína hace lo que puede hacer y sangra como todo el mundo. El poder femenino nunca había sido tan celebrado.

You’re Next no es una película que trascenderá, y sin embargo no deja de ser importante. Forma parte de ese compendio de películas que nos han dejado claro que el género está cambiado de forma positiva. Sigamos con este cambio y no nos detengamos. Respetemos las raíces pero cambiemos la fórmula. Atrevámonos a “matar” a personajes importantes. Juguemos con la audiencia.

Seamos diferentes.