Crítica libros: Dracula (1897)

dracula-cover

Esto SI es una novela sobre vampiros.

Autor: Bram Stoker.

País: Reino Unido.

Hace 116 años Bram Stoker escribió Dracula y el mundo nunca fue igual.

Esa novela gótica de alta carga dramática (sería una mentira decir que es una novela de horror) en la que un grupo de personajes presencia la llegada de un conde que es un vampiro y al mismo tiempo deciden luchar contra él es un hito definitivo e imborrable de la historia de las letras.

Pero insisto: ¿por qué? ¿Qué tiene de valioso el célebre cuento?

Hoy en día, sería descrito como la primera novela en mostrar al famoso personaje. Pero Drácula es un viaje sin retorno a un infierno en la tierra. La historia es la misma que hemos visto tantas veces en la gran pantalla: un abogado viaja al castillo del famoso conde para ayudarle en una negociación por adquisición de tierras. En ese viaje cae en las manos del famoso vampiro y lo convierte en un esclavo (sexual o de otra índole). La novia del abogado se encuentra lejos esperando a su prometido para casarse. Su amiga es una mujer millonaria de la región. Cuando esta chica cae en manos de una enfermedad inexplicable y fallece contra todo pronóstico, el abogado aparece en condiciones deplorables y se una a su esposa y a un grupo de doctores y amigos de la fallecida en la búsqueda de la causa.

La falta de conocimiento científico de la época que se establece en la novela es claramente un motor para tratar de enmarcar el fenómeno ficticio del que se habla. La figura amenazante pero desesperada, la inocencia irracional de sus primeras víctimas. Drácula no tiene motivación alguna y sin embargo se le respeta como enigma. La presencia de dos doctores entre los personajes principales son polos esenciales para poder entender “lo que no puede existir” del vampirismo. Ambos doctores se convierten en víctimas de un destino en el que la creencia se renueva por la necesidad y no por la casualidad.

El formato utilizado es el epistolar, lo cual significa que todo está escrito en forma de cartas, diarios y otros medios utilizados por los personajes principales. Aunque hoy podría ser considerado una trampa, no es nada menos que admirable cómo Stoker desarrolla perfectamente al personaje tan solo con hacernos sentir el miedo que sus víctimas sienten hacia él. Bastante importante es el ambiente casi dibujado que Stoker nos transmite con su romántica descripción de los diversos mundos de esa Europa vieja, misteriosa y casi infinita.

Siempre me pareció particular que la presencia del personaje fuese tan corta en la novela. Es obvio que mi primer contacto con el famoso vampiro fue en el cine y cada vez que el personaje era retratado era diferente en apariencia pero la esencia esa la misma: amenazante, calculador, impaciente. Pero lo interesante es que en la novela no podría decir que ocurre lo mismo. Drácula solo aparece de manera constante durante la primera sección del libro (en la que Jonathan Harker llega al castillo), que podría admitir que es una de las piezas literarias mejor escritas en la historia de la humanidad. El detalle constante del camino hacia una pesadilla viviente es algo que Stoker sencillamente supo relatar.

Aunque no fuera la primera muestra literaria sobre el vampirismo, es ciertamente la más importante. Stoker define al vampiro moderno desde el punto de vista temeroso de sus víctimas, las potenciales en riesgo, y aquellos que deben luchar contra el conde que también es un muerto viviente. Esta es mi tercera vez leyendo Drácula de Stoker. Y puedo ser bastante honesto y confirmar que no es una novela moderna ni vanguardista. La clara inocencia en las palabras pero la necesidad de describir el infierno lleva a Stoker a escribir con miedo de su propia sombra.