Crítica cine: Pain & Gain (2013)

pain-and-gain-poster-final-poster

Músculos, dinero, mujeres, hombres idiotas, Michael Bay. Fuck yeah.

Dirigida por: Michael Bay.

Protagonizada por: Mark Wahlberg, Dwayne Johnson, Anthony Mackie, Tony Shalhoub, Ed Harris, Rob Corddry, Rebel Wilson, Ken Jeong, Bar Paly, Michael Rispoli, Tony Plana, Emily Rutherfurd, Larry Hankin, Peter Stormare, Brian Stepanek.

Género: Acción.

Duración: 129 minutos.

Si existen dos géneros cinematográficos difíciles de unir y con eso hacer una película buena son la comedia y la acción. No estoy hablando de una comedia que tiene escenas de acción. Hablo del humor negro pretendido al unir situaciones absurdas y que resultan graciosas, con la tragedia que puede traer la acción. Añadir a esto un slogan gigante de “basado en una historia real” podría ser algo sumamente arriesgado. Pero Pain & Gain nos da el placer de ver una película basada en un hecho real, que contiene personajes tan absurdos que son cómicos, una trama inteligente, y un sentido del humor que es vergonzosamente genial.

La película, dirigida por Michael Bay (¿?), retrata la historia de asesinatos perpetrados por físico culturistas en los años 90 en Miami. El grupo de tres profesores del gimnasio Sun Gym deciden secuestrar a un millonario de la zona y en el camino las cosas no salen muy bien. Les ocurre de todo por subestimar su idiotez y sobre esto se desarrolla la película. Si leen hasta ahora, podrían preguntarme cómo puedo elogiar una película con una trama como esta (es una realidad que no suelo hacerlo), pero no puedo dejar de admitir que Pain & Gain está escrita para ser diferente y el objetivo se logra. La fusión de géneros está bien equilibrada. Pero nunca Michael Bay abandona la necesidad de conservar el “status” y se burla de la técnica para contar la historia. Tanto que cuando las cosas se ponen demasiado descabelladas, Bay nos inserta un cartel que dice “Sí, esto es una historia real”.

La virtud de una película está encapsulada en el estilo narrativo. Nunca podríamos imaginar que la película podría mantenernos en un tono tan constante de fascinación cuando se habla de actores de calidad poco reconocida y un director al que, personalmente, desprecié por mucho tiempo después de sus películas de robots gigantes cuyo nombre ni quiero escribir. Pero Pain & Gain define claramente que su objetivo no es presentar una historia de facciones realistas. El sentido ficticio está ahí para atraernos y al final nos imprime las fotos de los personajes reales y así nos deslumbra con su “versión” caricaturesca de los hechos. Nos confirma que nuestra fascinación está escondida tras el fetiche de ver una historia real, convertida en una fábula fácil de ver por su tono de comedia. Pero a mis lectores conservadores les digo que no se emocionen mucho; la violencia es gratuita y abundante.

Gran parte del efecto positivo de la película es cortesía de actores que saben cuáles son sus límites y reconocen que el rol que tienen no es serio. Mark Wahlberg y Dwayne Johnson son “rescatados” por Pain & Gain. Olvidan todo lo que han hecho antes y se burlan de lo que ellos mismos representan.

Si hay algo que aprecio es una historia bien escrita y procesada por un director que tiene un talento para explotar géneros. Pain & Gain es una señal clara de que Michael Bay no debe dedicarse exclusivamente a hacer cine de acción y ciencia ficción, y en cambio podría hacer películas diferentes, basadas en hechos reales o en las aventuras extraordinarias de asesinos idiotas. Al menos yo las vería. Irónico es que Pain & Gain no ha sido proyectada porque no tiene robots gigantes con peleas ilógicas y ruidosas.