Crítica cine: Scenic Route (2013)

scenic_route_ver2_xlg

Al quedarse varados en el medio de la nada, el destino de dos amigos se ve amenazado por la desesperación

Dirigida por: Kevin Goetz, Michael Goetz.

Protagonizada por: Josh Duhamel, Dan Fogler, Miracle Laurie, Christie Burson, Peter Michael Goetz, Jamie Donovan, Ethan Maher.

Género: Drama, thriller.

Duración: 87 minutos.

Existe un enigma casi místico en Scenic Route que es imposible de descifrar. Y aunque para mucha gente dicha práctica (de no resolver un conflicto) sea completamente imperdonable, se ha convertido en algo común para quien desea contar una versión diferente de una historia que ya hemos visto antes. No es imperdonable, es un recurso válido y que hace omisión de la forma tradicional de contarnos un final. Pero para poder entender el mensaje que quiero transmitir, es necesario ver películas como Scenic Route, que nunca dependen de ese atípico movimiento narrativo, y sin embargo lo utilizan para darnos a entender que la película que vimos es mucho más simbólica de lo que pensábamos.

Cuando Scenic Route empieza, nos presentan una situación habitual. Un hombre cava un hoyo en la tierra y a su lado está el cuerpo de otro hombre. El que está vivo tiene un corte extraño de cabello y su actitud psicótica nos indica que ha asesinado al otro. Se hace un corte y vemos la situación claramente previa. Se trata de dos amigos que han iniciado un viaje. En el medio de la nada se quedan varados, y empiezan a discutir sobre la vida de cada uno. Conocemos al escritor, un fracasado absoluto, y su amigo es el típico que trabaja en una oficina con un matrimonio aparentemente perfecto. Ambos se acusan de sus perfectos fracasos mientras esperan que alguien los auxilie. Pero la culpa del “accidente” es del escritor quien desea decirle a su amigo todo lo que está mal con su vida. La rabia, la sed, el hambre, y la desesperación los lleva a cometer actos de los que nunca pensaron que eran capaces.

Cabe destacar que decirles más sobre lo que ocurre es tratar de descifrar el acertijo que supone Scenic Route y es precisamente este planteamiento lo que cada quien debe determinar por su cuenta. No se trata de un engaño al espectador; la película no desea someternos a la tortura de una trama inaccesible. Los hechos están ahí para que nosotros decidamos lo que queramos que pase con la justicia planteada de ambos personajes que no son buenos ni malos. Son tan humanos como la tragedia que les conlleva a comportarse como animales en el punto más primitivo de sus vidas.

Scenic Route está ambientada dentro de un marco de road movie con un drama muy peculiar amplificado por la capacidad actoral de dos profesionales. Ambos construyen y destruyen la poca humanidad que deben demostrar cuando son enfrentados a la realidad. Hacer esto no es fácil, y más si se trata de dos actores que casi nunca vemos en el género. Ni les diré quienes son, porque resulta sorpresivo y grato poder contar con un performance revelador y que nunca habíamos esperado. Solo diré que es digno de analizar y absorber de manera lenta porque hay un poco de nosotros en cada uno de ellos.

De esta crítica posiblemente no hayan entendido mucho. Y es que no le hago justicia a la película. Scenic Route es una experiencia audiovisual que se convierte en un viaje necesario al infierno que tenemos en cada uno de nosotros. Ese infierno que nos puede hacer cometer un acto terrible contra alguien que simplemente dice una verdad que duele. Ese infierno en el que no sabemos si estamos vivos o muertos y que nos presenta un destino incierto y justo.