Crítica cine: This is the End (2013)

this_is_the_end_ver2_xlg

¿Los chicos Apatow en un apocalipsis? Oh yes.

Dirigida por: Evan Goldberg, Seth Rogen.

Protagonizada por: James Franco, Seth Rogen, Jay Baruchel, Jonah Hill, Craig Robinson, Danny McBride, Michael Cera, Rihanna, Emma Watson, Christopher Mintz-Plasse, Mindy Kaling, Martin Starr, Aziz Ansari, David Krumholtz, Paul Rudd.

Género: Comedia.

Duración: 106 minutos.

This is the End es una película sobre un grupo de actores que se encuentran en una fiesta en la casa de James Franco. Los actores son Seth Rogen, quien recibe la visita de Jay Baruchel. Pero en la fiesta también está Jonah Hill, Craig Robinson, Michael Cera, Rihanna, Emma Watson, Christopher Mintz-Plasse, Mindy Kaling, Martin Starr, Aziz Ansari, David Krumholtz, y Paul Rudd (creo que alguno se me olvida pero no importa). Esta fiesta de super actores es interrumpida por un apocalipsis bíblico en el que fallece la mayoría. Unos pocos quedan, y junto a Danny McBride, quien llega a última hora porque nunca fue invitado a la fiesta, deben tratar de sobrevivir.

Créanme, esto es una buena película.

This is the End podría representar el momento más inteligente en los últimos diez años de comedia en el cine. Muchos podrían creer que al decir esto me considero arrogante en mi argumento, pero no puedo recordar una ocasión reciente en la que me haya sentido tan a gusto con una comedia irreverente y sarcástica como es This is the End. Se rompe la cuarta pared por medio de la burla de una sociedad que no se burla nunca de sí misma. Y ya se llegó al punto de que Hollywood es tan falso y tan comercial que necesitamos este tipo de muestras para poder creer que todavía hay esperanzas para renovar la fe en la industria.

Pero This is the End es mucho más íntima y “personalizada” de lo que puede parecer. Los chistes son los típicos del grupito “Apatow y amigos”, las referencias obedecen a la necesidad de Seth Rogen de burlarse de la sociedad que le da de comer, y el constante sentimiento de “estar en casa de amigos” es algo que la película contiene como una sustancia primordial. This is the End es la representación maximizada y ficticia de una buena noche entre amigos que se conocen desde hace años. Aunque contenga un apocalipsis en medio de su trama graciosa, no es lo más importante. Queremos que sigan hablando y se sigan molestando por lo que sea que ocurra entre ellos. El hecho de que hay demonios afuera de la casa de James Franco es algo que no nos interesa.  Nunca queremos que This is the End se acabe y esto está bien.

Evan Goldberg y Seth Rogen dirigen a un grupo de amigos que simplemente saben pasarla bien y son talentosos haciendo reir siendo ellos mismos. La burla constante de la arrogancia de un actor famoso, es el emblema perenne en todas las escenas. Los actores confían demasiado en un guión casi improvisado para poder mantener en pie algunas escenas que en otras circunstancias no despertarían el interés del espectador.

Pero no es una película que todo el mundo disfrutará y esto se debe entender. No está proyectada para las masas y muy pocos entenderán el humor pretencioso y único que los chicos repiten después de las propuestas que hemos visto de ellos mismos. Quizás su exclusividad de target hace que prefieras ver otra película antes que esta. Pero piénsalo bien:

¿Quieres ver algo que ya has visto antes?

¿O quieres ver algo diferente y reírte?

This is the End es la perfecta opción. Es sucia, irreverente, no se toma en serio nada absolutamente nada, y contiene demonios, los amigos de Apatow, y a los Backstreet Boys en una secuencia extraña.