Crítica cine: Curse of Chucky (2013)

Dirigida por: Don Mancini.

Protagonizada por: Brad Dourif, Fiona Dourif, Danielle Bisutti, A Martinez, Brennan Elliott, Maitland McConnell, Summer H. Howell, Chantal Quesnelle, Candace Smith, Kevin Anderson.

Duración: 97 minutos.

¿Puede una película de género ser exitosa hoy en día?

¿Cómo puede un asesino slasher de la vieja escuela “sobrevivir” ante el escepticismo de las generaciones actuales?

¿Cómo puede una película una sobre un muñeco asesino ser popular hoy en día?

Son preguntas que sólo pueden responderse teniendo presente que las cosas han cambiado y que las ambiciones son pocas. Cuando se le estampa a una película como Curse of Chucky el sello de VOD (video on demand), y DTV (directo to video), no hay muchas esperanzas de que estemos al frente de una película crucial. Es acá donde se origina otra pregunta: ¿realmente necesitamos una película crucial del género?

Curse of Chucky es una película que se disfruta porque representa un regreso esperado pero no un cierre. Si bien su final no “resuelve”, muchos piensan que esta será la última aventura del muñeco asesino. Pocos nos importa si viene otra película sobre Chucky; lo que realmente importa es que se dejó de un lado el sentido sarcástico y de humor negro de las dos últimas entregas en las que Chucky se convertía en esposo y padre. Acá se vuelve a lo que originó todo. Los guiños al método principal (y más aterrador) de Chucky son omnipresente esta vez y sólo por esto estamos dispuestos a continuar hasta el final; no es un regreso perfecto. Pero sí es aceptable dentro de la cúpula condenable del cine que va directo al video.

Madre e hija viven en una casa que parece estar en el medio de la nada. La padre parece ser una adicta. La hija está en silla de ruedas. Un día reciben un paquete que contiene al famoso muñeco. No saben de dónde viene y tampoco parece importarles. Pero al otro día, la madre amanece muerta. El suicidio es la aparente causa. Aunque todo parezca sospechoso, lo consideran como la causa de muerte probable. Inmediatamente la hermana de la chica en silla de ruedas, también hija de la fallecida, llega con su familia a estar unos días en la casa y convencer a su hermana de vender todo y abandonar el pasado. Pero no transcurre mucho (solo unas horas), para que Chucky empiece a matar gente. Como pueden ver, la trama de Curse of Chucky no es lo fuerte. Admitan: ¿Alguien esperaba que lo fuese?

Don Mancini escribe nuevamente (ha escrito los seis filmes de la saga), y esta vez dirige. Su batuta de ensayo es tan clara como la poca ambición del filme. Pero al menos respeta el pasado de Chucky y simplemente nos da un vistazo refrescante y que nos lleva en todo momento al pasado que tanto apreciamos del muñeco asesino. En Curse of Chucky no ocurre absolutamente nada que no hayamos visto antes. Pero esto no ocasiona ningún problema a quien gusta de la saga. Otros estarán totalmente decepcionados de una película que no propone algo innovador. Es una película hecha para fanáticos. Pero aunque sea fanático a morir de este pequeño asesino, debo admitir que la cara de Chucky en un lienzo digital me causa molestia. No soporto el cambio constante de las facciones del muñeco. Suena como una estupidez pero si hay algo que disfruto de las primeras entregas (sobre todo de la primera) era el efecto físico bien trabajado y notablemente difícil de lograr. Ahora Chucky parece haber pasado por manos de un cirujano.

Búsquense a un grupo de amigos, compren mucha cerveza, y disfruten ver al perfecto asesino escaparse nuevamente.