Crítica cine: No Place on Earth (2012)

no_place_on_earth_xlg

Un excavador descubre una cueva en Ucrania, pero en la misma hay evidencia de presencia humana. Lo que sigue es un relato fascinante de supervivencia.

Dirigida por: Janet Tobias

País: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania.

Genero: Documental.

Duración: 83 minutos.

Recuerdo haber escrito recientemente una crítica sobre un documental que retrataba el rol de Hollywood en el Holocausto. Cómo una industria ha modelado nuestra manera de ver un hecho histórico imprescindible pero tergiversado. Mi fascinación fue absoluta. Todo aunado al hecho de que también había sentido que la corriente había sido demasiado “monocromática” recientemente. Pareciera que ya lo sabemos todo sobre lo que ocurrió, y el cine no puede darnos otro lado de la historia, otro relato realista que nos pueda impresionar. En esa crítica también hablaba sobre la falta de sensibilidad que el tiempo nos produce. Simplemente no sentimos tanto como antes. Es difícil de admitir pero es una realidad.

Pero creo que no todo está contado. Creo que hay un centenar de historias escondidas sobre lo que ocurrió en esa fatídica guerra a millones de personas que eran “diferentes” por tener una religión y una tradición diferentes a lo que un demente creía correcto. El tiempo se lleva las historias que no se han contado y cada día nos arriesgamos a perder más testimonios de los que tenemos.

El tiempo vuela y cada día nos olvidamos más sobre lo que ocurrió. Pero la esperanza de conservar el pasado en nuestras mentes viene reforzada por historias como la que se cuenta en el documental No Place on Earth, una fascinante historia de supervivencia, constancia e inteligencia en épocas de guerra.

El documental cuenta la historia de un excavador que encuentra en una cueva en Ucrania, evidencias de que alguien vivió ahí encerrado por muchos años. Luego de investigar exhaustivamente, nos presenta la historia detrás de estos restos. Judíos escapando de los nazis vivieron en esas cuevas y formaron una sociedad que pudo sobrevivir por meses con poca comida, sin luz del sol, sin aire puro, pero con ganas de salir adelante sobre todo. El hambre, la desesperación, y la familia, son tres elementos que nunca han sido tan explotados en un retrato del pasado hasta ahora.

Pero no crean que No Place on Earth es un documental típico. Se recurre a la dramatización de todos los hechos, alimentada por los testimonios de quienes sobrevivieron. Estoy hablando de docenas de personas. Se muestra cómo llegaron a la cueva, cómo hicieron para sobrevivir. Nada menos que impresionante.

Pero la película se toma como objetivo la resolución del drama humano que significó tan terrible hecho para estas personas. Para esto, nos relata en formato ficción todo lo que ocurrió en sus dos primeras partes, y luego resuelve por medio de la unión con la realidad actual de estas personas. El descubrimiento de la cueva ha sido emocionalmente desgarrador para un excavador. Pero quienes sobrevivieron deciden regresar, y todo es filmado en una secuencia perfectamente apropiada para el cierre de la historia. En ellos se nota la paz y el perdón que han aprendido a aceptar como estilo de vida.

Acá, en No Place on Earth, se retrata otro pedazo de historia que pocos conocen. Es grato poder conocer otro lado, otro testimonio poco habitual. Historias como estas te hacen evaluarte a ti mismo y pensar si de verdad aprovechas todo lo que se te da. Aunque sea un poco superficial admitir que una película te hace sentir eso, es también una cuestión humana el poder entender todo lo que ocurrió por medio de una muy buena adaptación, y un análisis posterior, ambos en formato cinematográfico.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: