Crítica cine: Blue Jasmine (2013)

SONY-JUOS-01_Onesheet_Layout 1

Woody Allen vuelve a sus raíces y Blanchett interpreta el que podría ser el mejor rol de su carrera.

Dirigida por: Woody Allen.

Protagonizada por: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Bobby Cannavale, Louis C.K., Andrew Dice Clay, Sally Hawkins, Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, Tammy Blanchard, Max Casella, Alden Ehrenreich.

Género: Drama, comedia.

Duración: 98 minutos.

Woody Allen es sin duda alguna un director bastante curioso. Antes no veíamos casi sus películas. Pero cualquiera de ellas garantizaba un momento dorado en el cine. Hoy en día, Allen consigue hacer una película por año y a veces puede hacer más. Es tan prolífico que hasta ha perdido credibilidad con su característica principal de ser un director único. Sus producciones son universales en estilos, filma en cualquier parte del mundo y se ha atrevido a abordar otros géneros. Su valentía es proporcional a sus ganas de seguir haciendo cine.

No soy uno de los que agradece esta costumbre actual de Allen. Considero que sus primeras películas eran mucho mejores que las actuales, y algunas de las nuevas hasta he dejado de verlas. Con Blue Jasmine fui escéptico. No había mucho que me atrajera. Pero cuando salí de la sala, quedé en silencio por mucho rato. Allen había conseguido deslumbrarme con la perfecta ejecución cinematográfica de una comedia trágica, un sentimiento del cual casi me había olvidado.

Jasmine en realidad es Jeanette. Se hace llamar Jasmine porque de repente entró a vivir en una élite neoyorquina. Su esposo era un magnate a quien le sobraba el dinero. Pero hoy en día, Jasmine debe mudarse a casa de su hermana en California. Repentinamente se ha quedado sin dinero y sin esposo (no revelaré el por qué). Pero Jasmine ahora debe acostumbrarse a un estilo de vida diferente, en el que tendrá que trabajar para comer. Pero Blue Jasmine no es una película sobre un “renacimiento” personal de una persona superficial. En ella se refleja la naturaleza de alguien que ha vivido toda su vida en una cúpula y ahora debe enfrentarse con su peor miedo: ser quien verdaderamente es. La mentira, la tristeza, y la decadencia son temas que Woody Allen explota en Blue Jasmine como nunca lo había hecho.

El recurso principal de la película es Cate Blanchett quien interpreta a uno de los mejores personajes femeninos de los últimos tiempos. Al principio de la película parecería mentira que veremos como una mujer va cayendo en su peor condición por la sencilla razón de que no sabe enfrentar su realidad. Blanchett consigue nuestra atención y nos somete al tour de force que su papel supone. Si hay alguna aspirante a actriz leyendo esto, les aconsejo: analicen el rol de Blanchett, porque es necesario. Como suele ocurrir, el resto de actores siguen las órdenes de Allen al pie de la letra y logran conquistarnos al crear personajes que son casi satíricos, pero son realistas en emoción. Pero en una película como Blue Jasmine, el efecto se multiplica. Sin perfiles como los pensados por Allen, la película sería imposible de absorber.

Allen tenía tiempo sin ser meticuloso en un personaje y a partir del mismo construir una película emotiva y amplia. Ya nos estábamos acostumbrando a su dedicación perenne al paisaje, y a los filtros de la cámara. Pero acá deja atrás lo técnico y se centra en lo dramático de un contenido bien escrito. Es un placer ver Blue Jasmine aunque la película nunca resuelva. Es tan irónico lo que Allen produce que nunca hay tristeza en el ambiente y solo un sentimiento de que acabamos de ver a una mujer que se merece todo lo bueno y todo lo malo que le puede ocurrir.