Crítica cine: Insidious Chapter 2 (2013)

Insidious-Chapter-2-Poster

Continuación de la excepcional Insidious. Lamentablemente innecesaria.

Dirigida por: James Wan.

Protagonizada por: Patrick Wilson, Garrett Ryan, Rose Byrne, Ty Simpkins, Lin Shaye, Lindsay Seim, Barbara Hershey, Jocelin Donahue, Steve Coulter , Hank Harris, Leigh Whannell, Angus Sampson, Andrew Astor, Danielle Bisutti, Tom Fitzpatrick, Tyler Griffin, Michael Beach, J. LaRose.

País: Estados Unidos, Canadá.

Duración: 105 minutos.

Tengo recuerdos muy vívidos de cuando vi Insidious. Ese escape grato de lo habitual y el regreso a las raíces por un director que no se le había dado tanto prestigio. James Wan nos sometía a un filme excepcional de horror que dependía de un método y sin embargo contenía un guión que dominaba. La película se sintió importante y una pionera en ese movimiento moderno de reestructuración del género del horror del que somos testigos actualmente.

Una secuela era obligatoria por un tema financiero. Solo por esto se hace Insidious Chapter 2. Y esto es un error.

El problema de películas como Insidious es que nunca resuelven su conflicto principal y al dejar un final de abierto, las audiencias (sin considerar a quienes respetan de forma sagrada el género) se quedan hambrientas del “saber que ocurrió”. Lamentablemente justificar una película con este argumento es fatal. La prueba está en Insidious Chapter 2, un filme cargado de ganas de continuar, lo cual es suficiente para poder llevarnos al cine y salir semi satisfechos por haber visto una película que realmente asusta. Pero es una realidad que Insidious Chapter 2 carece de los valores que la primera entrega tenía: fuerza, y sobre todo un guión interesante.

La película continúa inmediatamente después de los hechos de la primera entrega. El padre de la familia es un sospechoso inicial en la muerte de la famosa psíquica que ayudó a la familia. La madre sospecha que el padre algo tiene que ver y sin embargo entiende que debe seguir adelante con una nueva vida. Pero el embrujo no ha terminado. El chico sigue viendo fantasmas. El esposo se confirma como el principal foco de aquellos que viven en la dimensión paralela. Los investigadores regresan. Y ahora parece que hay otros fantasmas involucrados. La posesión es un tema presente en esta entrega, lo que rompe el esquema pero se desliga de lo pasivo y ambiental de la saga creada por James Wan.

Insisto, la película asusta en muchas ocasiones. Pero se pierde en su totalidad la originalidad que tanto  se había formado en la primera entrega. Esa sensación de estar viendo una película tenebrosa está presente sólo en momentos. Pero en otros, sentimos que vemos una versión mucho más ligera y casi inofensiva de una película que nunca debió ser y en la que la producción necesitaba meter la mano. No sé si hubo alguna especie de intromisión de quien produjo esta vez, pero Insidious Chapter 2 no es tan efectiva como pensaba, y su historia se queda corta en llamar la atención. Es una típica historia de fantasmas que ya hemos visto antes. Es lamentable que Insidious Chapter 2 no haya igualado el efecto de su antecesora o emulado mediante otra técnica. Pero secuelas logran esto.

Sin embargo, no podemos decir que la película es mediocre o que debe ser “execrada” de alguna manera. James Wan es un director que sabe dominar la cámara para enfocar lo necesario y así crear tensión. Su talento es nato, y su educación lo ha llevado a ser honesto con la naturaleza del susto. El concepto que usa es constante y poco variado pero es justamente lo que necesitamos. Insidious Chapter 2 no trasciende. Y tampoco será considerada una joya entre los conocedores del género. Pero asusta, y a veces solo esto es suficiente.