Crítica cine: The East (2013)

east_xlg

Una agente se infiltra en una grupo eco terrorista y comienza a dudar de quien es el verdadero enemigo.

Dirigida por: Zal Batmanglij.

Protagonizada por: Brit Marling, Alexander Skarsgård, Ellen Page, Toby Kebbell, Shiloh Fernandez, Julia Ormond, Patricia Clarkson, Jason Ritter.

Genero: Thriller, Drama.

Duración: 116 minutos.

El principio de todo thriller es mantenernos al borde del asiento con la necesidad de saber que ocurrirá. El drama poderoso es aquel género que nos despierta atención por medio de la manipulación emotiva de un personaje realista. Pocas veces vemos a estos géneros unidos en una película. Es una mezcla difícil de absorber para un espectador que espera ver algo habitual. Es por esto que muchas veces, estas películas no se toman en serio. Y la realidad es que el desequilibrio en estas películas es común; puede que sea muy emotiva y no haya el mini suspenso necesario para catalogar de thriller o puede que haya mucho suspenso que se convierta en una propuesta tan ficticia que no podemos tomar en serio.

Brit Marling es una cineasta con pocos trabajos en su haber, pero con un talento indiscutible. Sus películas están enmarcadas dentro del drama poderoso que puede convenir una situación ficticia. Nunca podríamos decir que sus películas son de otro género. Y hablo de “sus” películas porque todas las escribe y las protagoniza. Se nota el emblema Marling en todo momento y ya nos acostumbramos tanto a su manera de ver las cosas que no podemos evitar ver sus películas. Se convirtió en un sello de calidad en la industria de cine independiente que no había ofrecido algo innovador en sus años recientes.

The East es la película más reciente de Brit Marling y en ella la excepcional actriz interpreta a una ex agente del FBI que trabaja ahora en una agencia de seguridad privada. Su último trabajo le lleva a infiltrarse en una organización de eco terrorismo que planean ataques contra grandes corporaciones. Cuando por fin logra entrar en esta pequeña organización, empieza a dudar de las motivaciones de quien la ha contratado para sacar a luz pública la información de tan extraña organización que practica rituales extraordinarios, el “freeganismo” es un estilo de vida, y la lucha contra el establecimiento es una razón de ser. Pero al mismo tiempo, duda de sí misma y de sobre lo que debe hacer: ayudar a quienes tienen la razón pero lastiman, o seguir formando parte de la sociedad destructiva en la que siempre ha vivido

Es la película menos personal de Marling a la fecha y la única que contiene rasgos de Hollywood. Se deja a un lado el característico método de producción independiente y se contrata a actores famosos. Pero nunca la película se deja llevar por lo que “debería” pasar en el guión. Siempre mantiene la fuerza de su disyuntiva moral que es reforzada por un personaje que no es ni bueno ni malo, es simplemente un humano que consigue ver un poco más de la verdad. Pero The East no es sobre una mujer que decide cambiar porque su cerebro es lavado por alguien inteligente. The East es sobre la fortaleza del espíritu en situaciones extremas. La fragilidad de nosotros, los que siempre hemos vivido bajo la cúpula de la sociedad correcta, es puesta en peligro por una historia ficticia que bien podría ser real.

El mínimo problema con The East es que en su tercer acto se convierte en un resumen demasiado apurado de una solución. La película se desvía del polo que su protagonista representa y se enfoca en la motivación de una organización que no se termina de justificar. Pero hasta este punto estamos inmersos en una trama demasiado interesante para dejar que esto nos afecte. Y aunque su final sea ambiguo (depende mucho de la interpretación del espectador), es justo lo que debe ocurrir con películas así, en las que existe una discusión por lo moral que hasta ahora hemos tenido miedo de abordar. Si su “heroína” decide traicionar o seguir con la lucha es algo que cada quien decidirá.

Pero The East nunca decepciona. Al contrario, es una película que te mantiene tenso e incómodo con una situación tan realista que es lamentable. Y todo lo hace a través de un guión fácil de digerir. No es el  mejor filme de Marling, pero es un paso firme y seguro hacia el estrellato que le espera.