Crítica cine: Gravity (2013)

gravity-poster

Una científica sin experiencia debe sobrevivir cuando una misión en el espacio falla.

Dirigida por: Alfonso Cuarón.

Protagonizada por: Sandra Bullock, George Clooney.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Duración: 90 minutos.

Luego de formar parte de la experiencia que fue ver Gravity en una pantalla de cine gigante, seguía buscando el error que evitaría que la película tuviera un puntaje perfecto. Todavía no lo he encontrado. Desde su absorbente y extraordinaria ambientación, hasta su exploración dramática del ser humano en situaciones extremas, no puedo negar mi completa satisfacción con el último filme de Alfonso Cuarón, a quien considero uno de los cineastas más importantes de los últimos tiempos. Con Gravity confirma que, en el cine, nunca se debe separar la forma y el fondo para ser evaluados por separado, y que ambos son recursos simbióticos. Con Gravity, realiza el filme con ambiente espacial más realista de la historia. Gravity es una metáfora de la vida, la muerte, el renacimiento, y el punto inexplorado de la espiritualidad humana.

Gravity es una de las mejores películas del año y la razón principal es que a pesar de que es un thriller ambientado en el espacio, poco a poco se va convirtiendo en un compendio de analogías cruciales para cualquier momento difícil por el que hemos pasado. Al menos así me sentí yo, mientras veía y absorbía el sufrimiento de una persona que sabe que va a morir y que sólo un milagro puede salvarla. Pero no quiero catalogar la película con rasgos metafísicos o teológicos (que estoy seguro que muchas personas verán la relación).

La trama de la película es lineal y limitada. Pero es una característica que se torna invisible para el espectador. Va sobre un grupo de astronautas que están en una misión espacial para arreglar el Hubble. Pero en medio de la misión, una lluvia de restos espaciales, convierte todo en un desastre. No diré quien sobrevive, ni quien se muere. Prefiero que la sorpresa les impacte. De ahora en adelante, trataré en lo posible de que lo que escriba sea spoiler free.

Aparte de buscar errores en la película, también me pregunto: ¿cómo lo logró Cuarón? ¿Cómo llevó a cabo ciertas escenas? Gravity es un triunfo cinematográfico en lo técnico. Para quien va al cine a descifrar los efectos especiales, la película representa un reto muy difícil. No voy a hablar de las técnicas utilizadas porque este no es el espacio (y honestamente creo que el valor más importante de la película no está en su grosero y genial uso de buenos efectos especiales), pero como ha hecho antes, Cuarón utiliza la cámara para llevarnos a puntos donde no habíamos estado antes. El uso de tomas muy largas en continuidad, uniones casi imposibles de planos sumamente difíciles de lograr, y una cinematografía excepcional (para quien le interesa, aseguro que la película se llevará un Oscar por esto ya que es lo mejor que se ha visto en años) permiten que Gravity sea un verdadero espectáculo visual. Quienes vean la película entenderán por qué no hablo del audio, y solamente de lo visual (consejo: no traten de asociar el sonido del trailer en la película).

Gravity es una película que debe verse en una pantalla de cine (si es posible Imax). Está hecha para eso. Para envolverte y hacerte parte del viaje que representa. El 3D en la película no funciona como un recurso para distraer; se confirma que Cuarón nunca desea vender su película con la tecnología de la tercera dimensión. Simplemente nos ofrece una mejora en la visualización. Como dije antes, Gravity es una experiencia y el 3D bien utilizado la convierte en un viaje más profundo. Pero no crean que todo es “precioso”. La tensión que se genera al ver la película es de las peores que se pueden sentir. A pesar de ser una película que transcurre en el espacio, la claustrofobia es una sensación constante en el filme. Pocas veces me desespero en el cine, y esta fue una de esas.

Como me dijo una persona que simplemente quiso ver más allá, el lado metafórico de Gravity es tan importante como su innovadora propuesta técnica. Es imposible dejar de pensar (porque hay muchas alusiones que Cuarón hace con intención) en que Gravity es el retrato espiritual de un renacimiento de alguien que necesitaba nacer de nuevo. Los errores, el arrepentimiento y la culpa son temas explorados en la película durante secuencias claves. Pero todo lleva a las segundas oportunidades, la pérdida de miedos y el poder soltar ciertos sentimientos que no nos permiten avanzar en la vida. Dije que no revelaría mucho pero para poder entender mi argumento deben notar dos escenas claves: cuando la mujer se desviste, y el final.

Creo que cada quien debe entender Gravity a su manera pero sin hacer mucho esfuerzo. Todo esto que recién comenté es una percepción sumamente personal de un filme que dispara cualquier clase de interpretaciones. Pero Gravity primero que nada es una obra maestra en lo técnico y un filme que te permite explorarte a ti mismo. Pocas películas logran esto, y esta es la perfecta oportunidad.