Crítica cine: Jurassic Park (1993)

1993-jurassic-park-poster1

Cuando consiguen clonar dinosaurios, un ambicioso millonario desea construir un parque temático y en la evaluación del parque se pierde el control de todo.

Dirigida por: Steven Spielberg.

Protagonizada por: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Ariana Richards, Joseph Mazzello, Bob Peck, Martin Ferrero, Wayne Knight, Samuel L. Jackson, Cameron Thor, Miguel Sandoval, Gerard R. Molen, B. D. Wong.

Género: Aventura, ciencia ficción.

Duración: 126 minutos.

Escribir una crítica de Jurassic Park después de haberme debatido si catalogarla como una pieza histórica o un momento dorado de la ciencia ficción es algo que me resulta sumamente difícil. Mi decisión de no colocarla en la lista de cine icónico que cada día reviso y corrijo, es honesta con mis principios de siempre respetar lo favorito para mí y lo innegablemente perfecto de una obra de arte. Tan llena de defectos como de virtudes Jurassic Park representa para mí ese hito que nos define como fanáticos de un género. Después de adorar a Spielberg como se le adora a un dios venían momentos como estos que terminaban por confirmar mi respuesta a una pregunta que siempre me hacen: “¿Cuál es tu director de cine favorito?”

Recuerdo no haber respirado durante la primera vez que vi la película hace 20 años. Y hace días cuando la vi por enésima vez tuve la misma sensación. Jurassic Park es una película que en mi mente de niño siempre pertenecerá a esa lista de “Gran Cine”. Y eso para mí es suficiente.

Para quien no conoce la historia (¿en serio todavía hay gente que no sabe que existe una película llamada Jurassic Park?), la película va sobre un intento de construir un parque temático basado en dinosaurios que, con tecnología moderna, han sido clonados. Este intento obliga a una previa revisión por expertos en el tema que no sale muy bien. La ambición de un trabajador en el parque coloca a todo el mundo en peligro y los dinosaurios se escapan. Estuvo basada en el bestseller del fallecido Michael Crichton, quien también fue partícipe en la creación del guión.

Hoy en día, al leer dicha descripción, me causa gracia que estoy hablando de una película de “monstruos” y sin embargo todavía siento que Jurassic Park es seria y así debería considerarse. Es que estamos hablando del fundamento de mi gusto por el género. Es una perfecta película de “verano” creada por el Rey Midas de Hollywood durante una época en la que los efectos especiales eran una razón para ir al cine. ¿Cómo no apreciar una película así cuando tienes 11 años y te has convertido en un ferviente amante de los dinosaurios?

Pero insisto, años después, puedo hablar con honestidad sobre una película como Jurassic Park. No se trata de que haya sido una joya de mi niñez. Es una película de ciencia ficción y acción que está muy bien hecha. Spielberg hace uso de su habilidad para construir una trama frenética que no descansa en ningún momento. Los niños en situaciones de peligro es algo que el director siempre supo manejar muy bien y acá se aprovecha del tema para poder producir tensión. El uso de los efectos especiales como un recurso mas no como un escenario nos permite disfrutar de una película completa y no de secuencias específicas (saquen la cuenta de cuánto sale el T-Rex en pantalla y me entenderán). Pero en conjunto, Jurassic Park es un punto crucial y casi final de la sección comercial del cine de Spielberg. Con esta película, el director confirma que esto es lo que mejor hace. Y lo entrega todo.

Adicionalmente debo aclarar el por qué de escribir esto ahora. El reestreno de la película me permitió verla en un cine Imax con imágenes en 3D, y un sonido remasterizado. Fui un niño de 11 años otra vez y el efecto fue el mismo. Horas después todavía seguía hablando de lo buena que es Jurassic Park sin ni siquiera poder explicar el por qué; por eso el tono “vacío” y personal de la crítica que acabo de escribir. No necesito dar razones de la calidad de una película como esta. Creo que es bastante obvio.