Crítica cine: 21 Jump Street (2012)

21_Jump_Street_Movie_Poster_Large

Un par de policías deben infiltrarse como estudiantes de una escuela para poder investigar una red de tráfico de drogas. Adaptación al cine de la famosa serie que le dio reconocimiento a Johnny Depp.

Dirigida por: Chris Miller, Phil Lord.

Protagonizada por: Jonah Hill, Channing Tatum, Dave Franco, Briel Larson, Rob Riggle, DeRay Davis, Dax Flame, Ice Cube, Chris Parnell, Ellie Kemper, Nick Offerman, Jake Johnson, Holly Robinson Peete, Johnny Simmons, Johnny Pemberton, Stanley Wong, Rye Rye, Dakota Johnson, Justin Hires, Brett Lapeyrouse, Lindsey Broad, Johnny Depp, Peter DeLuise.

Género: Comedia, acción.

Duración: 109 minutos.

Es una realidad que hoy en día no nos dan risa las mismas cosas de antes. Necesitamos de algo más extremo y menos original. Es ambiguo pero cierto. La sátira siempre nos dio risa como un género, pero nunca se necesitó catalogar a la sátira como un recurso. Hoy es un hecho que la mayoría de comedias deben recurrir esto y es bastante lamentable. Ya los comediantes no se atreven a hacer cosas arriesgadas. Una práctica habitual que casi nunca tiene sentido en el género de comedia es el remake. Y todavía no entiendo cómo se siguen aprobando este tipo de proyectos.

Como pueden darse cuenta, pasó mucho tiempo para que yo pudiera sentarme 21 Jump Street. La adaptación a la gran pantalla de una serie que sirvió solo para darle fama a Johnny Depp era un tema que simplemente no me llamaba la atención. Ambos actores principales no se les notaba mucha química y esto es un emblema inagotable de la historia. Pero siempre me causó curiosidad el éxito rotundo del que gozó la película. Algo tenía que tener de diferente. Recién vi los trailers meses después de que la película se estrenara en cines. Seguía cuestionando. Channing Tatum no me convence en comedia. Pero la presencia de Jonah Hill finalmente me convenció de que debía verla. Es un actor esencial en la comedia actual.

En 21 Jump Street, conocemos a un par de policías con una vida aburrida. Son tan idiotas que el único arresto que hacen lo celebran disparando al aire. Después de semejante estupidez, son asignados a un proyecto encubierto en el que deben volver al colegio y hacerse pasar por estudiantes de secundaria para investigar una red de tráfico de drogas. Logran infiltrarse y creo que el resto es bastante obvio.

Lo curioso de mi opinión es que no podría decir que 21 Jump Street es una mala película. Pero es una realidad que nunca se sale de su encasillamiento de un constante recuerdo a lo nostálgico del target principal. Es una película totalmente de la burla a la cultura pop y nunca hace uso de la posible química de sus dos principales actores. Da mucha más risa ver a Jonah Hill vestido como Eminem que cuando está drogado tratando de zafarse de una situación problemática.

Me reí varias veces viendo 21 Jump Street pero decir que la disfruté es decir mucho. Disfruté de ciertas características típicas de una buddy cop movie, pero la historia principal es tan estúpida que en ocasiones me sentí avergonzado de haberme estado riendo. Pero al menos 21 Jump Street no se toma a sí misma muy en serio y notamos que los productores se sienten orgullosos de haber tomado esa decisión con el guión. Es  obvio que el momento más gracioso de la película es cuando aparecen Johnny Depp y Peter DeLuise en un cameo genial. Sin embargo, dicho cameo sigue siendo el momento más esperado de la película, lo cual dice mucho sobre el probable éxito en crítica de la misma.