Crítica cine: Frankentein’s Army (2013)

Amaray Wrap.EPS

Nazis, rusos, creaciones de Frankenstein, “found footage”. ¿Convencidos?

Dirigida por: Richard Raaphorst.

Protagonizada por: Karel Roden, Joshua Sasse, Robert Gwilym, Alexander Mercury, Luke Newberry, Hon Ping Tang, Andrei Zayats, Mark Stevenson, Cristina Catalina, Jan de Lukowicz, Zdenek Barinka, Linda Balabanova, Valentine Berning, Klaus Lucasi, Tereza Slavickova.

País: Estados Unidos, República Checa, Holanda.

Género: Acción, horror, ciencia ficción.

Duración: 84 minutos.

Frankentein’s Army es una película sobre soldados rusos de la Segunda Guerra Mundial que en territorio nazi llegan a un laboratorio donde un médico ha tomado el diario de Victor Frankenstein y ha construido una armada de engendros asesinos con partes humanas y mecánicas, siguiendo las órdenes de Hitler.

Sí, leyeron bien.

Lo interesante de una película como Frankenstein’s Army es que nunca desea ser buena, pero sí desea ser tomada en cuenta como un buen intento de romper con el esquema ya habitual y aburrido del formato “found footage”. Pero logra mucho más que eso. Está bien hecha. En un aspecto general no podríamos decir que hay errores notorios en la producción. Sí es una realidad que las actuaciones dejan mucho que desear. Sí es una realidad que la trama es tan tonta que a veces pareciera que estuviéramos viendo comedia. Pero uno al ver películas como estas, debe ubicarse concientemente en un plano totalmente diferente. Solo así se podrá disfrutar. Si no me entienden, les puedo dar un indicio: es una película que se disfruta más si tienes mucho alcohol en tu organismo. Y no hay nada malo con eso. Al contrario, Frankenstein’s Army representa un escape que a veces es necesario.

El director, Richard Raaphorst, es un principiante cuyo trabajo es admirable. No tiene límites al momento de diseñar su estilo y atacarnos constante con una película que está compuesta por tres géneros diferentes y no es nada fácil de digerir para alguien que no está acostumbrado a tal curiosa fusión. En Frankenstein’s Army se utiliza el factor “escenario” que se descartó por completo en Dead Snow, una producción con rasgos parecidos pero de ejecución aburrida y monótona. Aquellos zombies nazis eran simplistas. Acá, los experimentos son absurdos, gigantes y tan violentos que es imposible dejar de reír.

La única queja que puedo tener del filme es lo bidiomensional de sus personajes protagónicos. Entiendo que sean “carne” de cámara y solo están ahí para morir de forma violenta, pero podían haber sido retratados de forma un poco más cercana. Llegó un punto en el que me confundía de quien era cada quien y perdí el interés. Aunque el poder de la película radica en su imagen, siempre en un filme de terror necesitamos ese elemento humano que si bien sabemos que no va a ganar, es con quien se identifican los espectadores.

Siempre tendré la capacidad de defender películas como Frankentein’s Army. Forma parte de mi lado superficial y cinéfilo de cine “malo”. Me gusta el cine desordenado, el gore desenfrenado y el ataque constante que sufre la seriedad cuando de serie B se trata. Son cosas que disfruto cada cierto tiempo. Y me encanta poder experimentar esa sensación de no tener que dar demasiada importancia y disfrutar con cerveza y papas fritas lo “malo” de una película. Soy de los que piensa que un poco de shock value bien estructurado puede ser razón suficiente para ver una película. Pero esto se va mucho más lejos. Acá tenemos el producto de la mente retorcida y creativa de un hombre que un día decidió pasarla bien y nos dio una película así.

Lo aprecio y lo seguiré apreciando. Lo admito y lo seguiré admitiendo. Me gusta el cine “malo”, ¿y?