Crítica libros: Brain Child (1985)

Brainchild-John-Saul-Paperback19-lge

En uno de sus primeros trabajos, John Saul demuestra que no siempre una buena idea resulta en un buen libro.

Autor: John Saul.

Todos los que me conocen saben que siempre recomiendo a John Saul como un autor ideal para quien desea emprender el difícil viaje de empezar a leer libros en inglés. Ese lenguaje fresco y poco rebuscado lo hace el ejemplo ideal para esa práctica. Y adicionalmente sus historias no son tan difíciles de comprender porque siguen el patrón perfecto de una novela de verano. Sus libros se leen en un par de días y al final sentimos que entendemos todo. La estructura de Saul es tan básica que hasta podríamos decir que es un autor de novelas para adolescentes, pero no podría asegurar. Me he alejado siempre de ese mal llamado género (en mi opinión los adolescentes no deben ser tratados como algo diferente cuando de literatura se trata; son lectores como cualquier otro adulto y no debemos incentivar que lean algo sencillo).

Sin embargo, esta alegoría constante al talento del autor que practico no significa que todos sus trabajos sean buenos e ideales. Cualquiera comete errores y los mismos siempre deben ser admitidos. En el caso de Saul, no solemos ver este tipo de tropiezos (así de básico y metódico es el autor). Pero Brain Child es el caso claro de que hay momentos en la vida de cualquier escritor en los que la inspiración se ha ido demasiado lejos. Es sumamente difícil decir esto de un libro de Saul pero no veía el momento en el que se terminara la agonizantemente mediocre novela que Brain Child se supone que es.

En la historia conocemos a una familia que vive en los lados pudientes de California. Su vida gira en torno a reunirse con otras familias para hablar de la decoración de su casa y el chisme. Los chicos estudian en escuelas privadas en donde proyectan el futuro que seguro tendrán con el legado de sus padres. Pero la felicidad es tan notable que no muchos cuestionan este estilo de vida que los latinos que residen en el lugar repudian. Las tierras fueron de ellos al principio y así lo expresan. Viven de servir al “gringo” y su rabia es el sentimiento constante. Pero cuando el hijo de un médico de la comunidad tiene un accidente horrible, un experto latino en neurología logra salvar la vida del chico. Pero la consecuencia de dicho acto milagroso puede tener consecuencias fatales. De alguna manera, la historia se convierte en la versión literaria y anglosajona de una novela latinoamericana de esas que vemos en televisión. Así de terrible es el trabajo de Saul con Brain Child.

El querer unir a fantasmas del pasado con la innovación tecnológica es algo que no se maneja nada bien en este libro. De ninguna manera aceptamos la fusión, y cuando la resolución del libro se enfoca en un desastre violento que une estos factores que no se deben mezclar, todo se convierte en un espectáculo vergonzoso de drama que no aporta nada nuevo. Ni siquiera la violencia de Brain Child está bien descrita y es atractiva para el lector fetichista que desea leer palabras como “sangre” en una novela que inexplicablemente pretende unir al drama con la ciencia ficción, el horror y el suspenso.

Brain Child es un engendro de Saul que nunca debió existir. Aunque sea uno de sus primeros trabajos, no puedo negar que me sentí engañado por una premisa prometedora. El desarrollo posterior de la misma da risa.

¿Perdonaré a John Saul algún día por Brain Child? Espero que así sea.