Crítica cine: Blackfish (2013)

BLACKFISH-poster

Tilikum es una ballena asesina que ha estado involucrada en varios ataques. Blackfish es un documental que analiza el por qué de su particular actitud.

Dirigida por: Gabriela Cowperthwaite.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 83 minutos.

Uno de los momentos más increíbles de mi vida, y uno de los que siempre recordaré fue cuando vi por primera vez una ballena asesina. No puedo negar que lo majestuoso del animal me dejó perplejo. No podía dejar de verlo y admirarlo. La adrenalina me inundaba al ver tan de cerca algo tan enigmático. Cuando salí del famoso parque donde están alojados estos animales mis palabras eran pocas. Todavía tenía la imagen de verlo nadando e interactuando con el humano como si todo fuera un juego.

Nunca imaginé que detrás de ese “escenario” había algo como lo que se retrata en Blackfish. Es algo que nunca podremos “digerir” porque no fuimos creados con ese concepto. Para todos nosotros, esos animales están siendo cuidados con mucho cariño y están felices viviendo en esas piscinas. Pero la realidad es otra. Por nuestro bienestar y el de nuestra niñez esculpida en recuerdos, hemos decidido a voltear y no ver esta realidad. Me incluyo en este grupo porque siento que no hice lo suficiente, y siento que no lo estoy haciendo.

Blackfish es un documental desgarrador sobre esta realidad. En el mismo, se analiza la vida de algunas ballenas asesinas que han tenido percances con entrenadores y los han asesinado intencionalmente. Se hace especial mención de Tilikum, una de las ballenas que ha estado involucrada en el ataque de tres entrenadores y todavía sigue actuando en parques.

Pero el problema no es tan temperamental como puede sospecharse. Sí es cierto que cada uno de estos animales actúa de acuerdo a su actitud en el momento. Pero se enfoca el problema de tenerlos en cautiverio y de educarlos para que tengan que interactuar entre ellos no siendo de las mismas familias. Lo que es más impactante es la posición de los parques en este problema que tiene varias décadas en vigencia. Para ellos cada ataque está justificado con un error del entrenador y siguen declamando esa fantasía de que son animales inofensivos y felices.

Si esta crítica suena como una opinión personal sobre un problema y no sobre un documental es porque precisamente el objetivo de la película se logra. Lamentablemente debemos llegar a este tipo de muestras audiovisuales para poder entender que debemos actuar. Y el documental logra lo propuesto en todo sentido. Hay cierto impacto al ver las imágenes. Poder entender que estos animales pueden atacar y ver los hechos, es una sensación que nunca tuve hasta ese momento. Puedo ahora admitir que tengo miedo a estos animales, y así debe ser. No muchos estarán de acuerdo con esto, pero les aseguro que al ver la película sentirán lo mismo.

Pero insisto en que lo más impactante no es verlos atacando. Es ver a quienes los controlan decir que todo está bien en los parques y que sigue siendo una buena práctica capturarlos y separarlos de sus familias. Sentirán indignación cuando vean el momento en el que una familia de ballenas es destrozada por la conveniencia de estos defensores de los parques. La ambigüedad moral de dicha situación es reforzada por la opinión de quienes son los “protagonistas” del filme: los entrenadores que en algún momento interactuaron con víctimas y las “asesinas”. Su posición ante el problema es nada menos que admirable.

Nota: En el documental aparecen algunos de los ataques que son realmente difíciles de ver. Si lo ven con chicos, por favor explíquenles.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Comments

  1. Se ve bien

Trackbacks

  1. […] ¿Qué puede llevar a una orca a matar a varias personas a lo largo de su vida? Esta es la historia deTilikum, un magnífico ejemplar que, como muchos de su especie, tuvieron que lidiar con la vida en cautiverio en una cárcel de cristal. Emociones a flor de piel mientras conocemos la situación de estos animales y lo que esconden los parques acuáticos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: