Crítica cine: Don’t Stop Believin’: Everyman’s Journey (2012)

dont_stop_believin_everymans_journey

Todos creían que Journey había fallecido como banda hace unos años, hasta que uno de sus integrantes decidió entrar en YouTube a ver quien podía cantar como Steve Perry. El resto es historia.

Dirigida por: Ramona Diaz.

Genero: Documental.

Duración: 113 minutos.

La banda Journey es una super banda de los 80 que tuvo éxitos imbatibles. Hasta ahora son los autores de la canción que ha tenido más downloads en Internet que cualquier otra, Don’t Stop Believin’. Fueron pioneros de los “arena concerts” (esos conciertos en los que se llenaban estadios enteros). Cualquiera pensaría que hoy en día viven del éxito post fama y hacen conciertos en donde llenan estadios más pequeños. Y es la realidad. Pero hubo un tiempo en el que Journey dio unos pasos en la muerte segura de una banda que ha pasado de moda. Su supervivencia dependió de un hombre que nunca dejó de soñar.

El documental Don’t Stop Believin’: Everyman’s Journey retrata el éxito de la banda desde sus inicios hasta su condición actual. La salida de su perfecto vocalista les trajo problemas de todo tipo. Steve Perry, el alma de la banda se había llevado cualquier posibilidad de ser los mismos de antes. Muchos pasaron por el puesto deseado pero nadie llenaba las expectativas de los integrantes. Todo hasta que un día encontraron en YouTube a un chico de Filipinas que podía cantar muy bien. Le hicieron una audición y el resto es el inicio del sueño de todo cantante amateur. Arnel Pineda es su nombre, y es el nuevo vocalista de Journey. Nadie creía en él y al final rompió los esquemas.

Pero el documental no muestra un cuento de hadas con infusiones de rock. Muestra la realidad de alguien que ha tenido todo lo que deseaba repentinamente y a veces no sabe cómo lidiar con la situación. Es una gran ayuda que quien dirige es Ramona Díaz, y no es la mejor fanática de Journey. No hay glamour alguno en Don’t Stop Believin’: Everyman’s Journey. Solo está el retrato imperfecto de una banda resurgiendo de las cenizas con un integrante de carácter inusual.

A Pineda se le somete con una cámara que lo filma todo el tiempo. El documental musical se vuelve casi un análisis exhaustivo sobre una víctima de un país que de un día para otro debe olvidar y seguir adelante porque se ha convertido en un integrante de la banda perfecta. Es acá donde debo hacer un paréntesis y dar mi opinión sobre el carácter de Pineda que no necesariamente refleja mi opinión de la película: hay momentos en los que se le puede admirar al cantante y hay otro en los que provoca devolverlo al sitio de donde viene; particularmente la broma en la que hace referencia a la prostitución es un momento de la película que la directora debió haber dejado afuera.

Muchos quedarán decepcionados con el “propósito” del documental. Esto no termina siendo un documental sobre la banda. Se elogia a un hombre que pudo resucitar a Journey con su carisma innegable y su historia extraordinaria (en ocasiones recordamos a la historia contada en Rock Star, protagonizada por Mark Wahlberg), y se enfoca su relación poco simbiótica con la banda (noten como casi nunca está con ellos en camerinos). Por esto prefiero prevenirlos antes de esperar otra cosa (no hay declaraciones de Steve Perry).

Nota: Mi opinión personal sobre el carácter de Pineda no debería tener influencia sobre su decisión de ver la película. Pero era algo que no podía dejar de admitir. Es un cantante increíble, pero no es tan humilde como parece y eso “oscureció” un poco mi experiencia.