Crítica cine: Airborne (2012)

Airborne-2012-Movie-Poster

Los pasajeros de un largo vuelo empiezan a desaparecer por alguna razón aparente. Aléjense de esto.

Dirigida por: Dominic Burns.

Protagonizada por: Mark Hamill, Billy Murray, Simon Phillips, Gemma Atkinson, Jamie Edgerton, Dixie Arnold, Julian Glover, Alan Ford, Craig Conway, Forbes KB, Sebastian Street, Allison McKenzie, Faz Aoufi, Peter Barrett, Jazz Lintott, Emma Buckley, Dominic Burns, Rita Ramnani, Sean Cernow.

País: Reino Unido.

Duración: 81 minutos.

Siempre me he preguntado que piensa la gente que hace una película como Airborne.

¿Qué piensan cuando se sientan a escribir?

¿Qué piensan cuando ven que la historia no tiene coherencia?

¿Qué piensan cuando ven que el guión finaliza así?

¿De verdad piensan que algo así puede funcionar?

Airborne es la justificación del argumento de “actualmente cualquiera puede hacer una película”. Es verdad. Cualquier idiota puede hacerla. Pero lo que no se entiende de este caso es que se cuenta con una curiosa cantidad de recursos de la industria que si bien no son de una corriente mainstream talentosa, sí son respetables de alguna manera. Hablo de los actores. Y hago referencia a Mark Hamill. Sí, Luke Skywalker aparece en Airborne y no lidera nada, pero sí aporta a la mediocridad de un filme que debería ser referido como un pedazo de basura maloliente de la industria.

Pero no sigamos sin antes explica de qué va Airborne, si es que se puede explicar de alguna manera. En medio de una crisis mundial que no tiene una razón clara, un avión emprende un vuelo. Se supone que cada personaje debería ser particular y no lo es. En pleno vuelo, la gente empieza a desaparecer. Algo les está atacando. Pero paralelo a esto, nos enteramos de que en el vuelo hay un artefacto que tiene el poder de poseer a la gente y convertirlos a todos en asesinos o algo parecido. Al final de Airborne, hay tantos elementos a considerar como hay razones para burlarse. Ni rabia da. Solo da vergüenza.

El problema radica en la debilidad de su argumento principal y la obvia necesidad de parecer un filme serio cuando es imposible. Ambos factores se unen para desestabilizar una premisa que pudo haber tenido fuerza si tan solo se le hubiera manejado de otra manera. Pero quien dirige, se desvía del camino correcto desde un principio cuando construye un filme con aires a “serie B”, con actuaciones extraordinariamente mediocres y con un asesino invisible sin poder. El argumento es tan absurdo que en ocasiones pareciera que estamos viendo una comedia. Hablar de “puesta en escena” acá es mentir.

Mi fanatismo por el cine de horror pierde valor cuando veo filmes como Airborne, en los que los principios del género son irrespetados por alguien que cree que está haciendo algo original o diferente. Si es tan necesario catalogar entonces sí, digamos que es terror, pero nunca cometamos el irremediable error de comparar a esta película con otras del género. No existe un punto claro de comparación. Es que ni siquiera hay violencia que podamos disfrutar aquellos que solemos estar en necesidad de filmes insignificantes con violencia gratuita de la cual podemos reírnos. Ni siquiera hay sexo (en realidad hay una escena pero está tan mal filmada que ni siquiera quiero nombrarla) ni chicas desnudas. Sólo hay pasajeros nerviosos que se pelean entre sí tratando de descifrar un código que ni siquiera el escritor del guión ha podido diseñar bien.

Todavía no sé como fui persuadido a ver Airborne. Tal vez fue su trailer sencillo, o tal vez fue un inicio que funciono como el amague perfecto. El hecho es que me siento engañado. Me gustaría que me devolvieran el tiempo que perdí viendo esta película, si es que se le puede referir de esta manera a algo así.

Calificación: CERO