Crítica cine: Absence (2013)

En circunstancias extrañas, una mujer ha perdido a su bebé. El trauma posterior lleva a la familia a pasar un tiempo en una cabaña en el bosque donde empiezan a ocurrir cosas extrañas.

Dirigida por: Jimmy Loweree.

Protagonizada por: Erin Way, Eric Matheny, Ryan Smale, Stephanie Scholz, Michael Angelo Covino, Tamra Meskimen, David Paladino, Lee Burns.

País: Reino Unido.

Género: Horror, thriller.

Duración: 82 minutos.

Absence es la típica película que todo el mundo siente que pudo haber hecho mejor, pero que nadie es capaz de intentarlo. No tiene efectos especiales. No cuenta con un importante uso de técnicas cinematográficas. Y está llena de defectos que muchos notarán (sobre todo aquellos que van al cine a buscar defectos y no a disfrutar de un buen susto si se trata de una película de terror).

Entonces ¿por qué tiene tan buena calificación? Se trata de que es claramente efectiva si la evaluamos de manera integral. En mi opinión, siempre una película de terror “lenta” valdrá mucho más la pena que otra. Y Absence resuelve las cosas de manera dependiendo de la paciencia de los espectadores.

No quiero revelar mucho de la trama. Intentaré resumir: Absence va de una chica que acaba de perder a su bebé en circunstancias extrañas. Lo raro del caso es que el bebé todavía estaba su vientre. Es obvio que el trauma de un secuestro la ha dejado marcada, y su esposo y hermano deciden llevarla a una cabaña en el bosque para poder ayudarla a olvidar lo que ha ocurrido. El hermano está haciendo un documental sobre ella (cuán conveniente) y mientras filma todo, algo extraño empieza a ocurrir. No diré más (aunque ya algunos deben imaginar algo).

No importa lo que pase, siempre estaré dispuesto a defender películas como Absence. Ya es una práctica habitual que se le destroce a este tipo de propuestas en la crítica porque simplemente no son explosiones cualitativas de cinematografía. Absence es tan poco ambiciosa como su ritmo y así he decidido defenderla como una película pequeña que es mucho mejor que cualquier otra promesa en el subformato del “found footage”. Una de las razones principales es haberme alejado de cualquier material publicitario y haber sido sorprendido por el material que funciona de “pólvora” para la trama (se que es ambiguo lo que digo porque aquí publico el poster que ya dice mucho, pero tampoco puedo cambiar el formato del sitio). Esto funcionó para mí y aunque no represente una muestra espectacular del género, creo que su resultado es bastante decente si empezamos a comparar.

Y si alguien quiere dejar de un lado la comparación (porque ciertamente es una práctica difícil de aceptar para un crítico), y decide evaluar Absence como una película de matices originales, es difícil dejar de resaltar que la película goza de un calmado despliegue de sustos y momentos de alta tensión. Sí es cierto que tampoco se debería “perder” tiempo detallando algunas cosas; aquí el relleno es lo que tiende a cansar al espectador. Esta falta de acción es crucial para que el espectador se divida entre la expectativa positiva, y el aburrimiento negativo. Para aquellos que decidan soportar algunos personajes bastante fastidiosos: el final es bueno (pero se mantiene en el borde de toda la atmósfera de la película, así que no esperan “grandeza”).

Absence me sorprendió. Es una realidad indiscutible. Aún con sus errores típicos de una producción pequeña, puedo hoy decir que disfruté viéndola y tratando de descifrar el “enigma”. Cuando se reveló no pude evitar recordar aquella película que tanto alabo y que para mí, definió la época del “found footage”. Yo se que ya dije que no debo comparar pero las raíces nunca se deben negar, y en Absence hay mucho de eso, de ese miedo a lo que no puedes ver, pero no puedes dejar de sentir que está ahí, esperando.