Crítica cine: Carrie (2013)

NewCarriePoster

No quiero llamarla un “remake”, solo es una nueva adaptación de la famosa novela de Stephen King, que termina siendo tan innecesaria como un “remake” mal hecho.

Dirigida por: Kimberly Peirce.

Protagonizada por: Chloe Moretz, Julianne Moore, Judy Greer, Gabriella Wilde, Ansel Elgort, Portia Doubleday, Alex Russell, Zoë Belkin, Samantha Weinstein, Karissa Strain, Katie Strain, Max Topplin, Barry Shabaka Henley, Kyle Mac, Demetrius Joyette, Mouna Traoré, Cynthia Preston.

Duración: 99 minutos.

Desde que vi Carrie hace días he estado pensando en la desgracia que sentí cuando la vi. Y lo que he llegado a concluir es que estoy equivocado. Pero soy humano y cometemos errores. Desde que se anunció el remake, los puristas de la versión extraordinaria de Brian De Palma y la original novela de Stephen King, no hemos podido dejar de lado el escepticismo típico. Quizás por esto sentí tanta rabia cuando por fin vi el esperado remake (el hecho de ser escéptico no quiere decir que no espere ver una película) y resultó no ser una buena experiencia. Sin embargo no podemos condenar a Carrie porque no se parece a la versión original de De Palma o porque no sigue fielmente a la historia original. Es una adaptación. Hoy lo entiendo y terminé de digerir y me atreví a escribir sobre una película que no era necesaria para nosotros que venimos de décadas de “educación”, pero que sí parece ser atractiva para las nuevas generaciones.

Describiré para aquellos que no conocen la historia original de la adolescente con problemas sociales. Carrie es una chica sumisa que vive bajo el tormento inmortal de la gente popular de la escuela. Adicionalmente Carrie tiene una madre que, decir que es una fanática religiosa es decir poco. Tortura a Carrie. La encierra para que sea perdonada por sus pecados inexistentes. Cuando la chica tiene su primera menstruación es atacada en la escuela y por su madre. Pero al mismo tiempo saca a relucir sus “poderes”. Carrie puede manipular objetos con su mente. Es acá donde la historia se divide. Lo lamento si hay algunos que no han visto la película pero mi argumento tiene que ver con la actitud de Carrie durante el segundo acto (el más importante de la película).

Mi incapacidad para aceptar esta nueva visión de Carrie viene por la necesidad de retratar a la adolescente como una mujer que ha madurado en días para poder ser vengativa y así ser capaz de planificar una masacre. Y esto es mentira. Si hay algo que King siempre mantuvo como un emblema en la novela original es la inocencia irrompible de Carrie; esa inexperiencia en el trato social “normal” que termina por ser un arma incontrolable. En la versión de De Palma había un indicio del cansancio de Carrie por el ataque constante. Pero nunca la chica parecía un super héroe que un día aprendió a mover las cosas con sus manos (cuando vean una secuencia clave en la película, me entenderán).

Este comportamiento hace intolerable la película. Dejar de lado lo que realmente representa la historia de Carrie para hacer una película sobre una adolescente con super poderes es imperdonable. Siempre la historia fue sobre esa sensación universal de todo chico que ha pasado por la escuela. El trauma de todos y el poder que tiene la ficción para poder mimetizar esa “represalia” que todos imaginamos y nadie puede hacer realidad. Pero todo era tenue. Todo se mantenía en un perfil inerte porque la adolescente no entendía su problema. Aquí parece entenderlo, y quien escribe pretende que entendamos que ahora su problema es un arma de destrucción masiva. Si obviamos la previa adaptación, tampoco Carrie se convierte automáticamente en una película disfrutable. Es sólo cuando la adolescente está con su madre que realmente nos llama la atención porque es una relación fascinante. Ambas actrices, Julianne Moore y Chloe Moretz hacen su trabajo de manera excepcional. Pero insisto, es algo notable cuando ambas están juntas y solas.

Consejo: si no han visto ninguna versión de Carrie, vean la versión de De Palma.