Crítica cine: The Iceman (2012)

the-iceman-poster

Un filme basado en la historia real de Richard Kuklinski, quien siempre fue un abnegado hombre de familia pero también un asesino a sueldo, sospechoso por la muerte de más de 100 personas.

Dirigida por: Ariel Vromen.

Protagonizada por: Michael Shannon, Winona Ryder, Chris Evans, Ray Liotta, James Franco, David Schwimmer, Stephen Dorff, Erin Cummings, Robert Davi, Weronika Rosati, John Ventimiglia, Christa Campbell, Jay Giannone, Vincent Fuentes.

Género: Thriller, drama.

Duración: 105 minutos.

¿Puede un actor garantizar que una película es buena?

Es una pregunta que muchas veces tiende a confundir pero que, cuando tiene una tendencia positiva, se convierte en algo difícil de creer. Pocos actores de la industria logran esto, pero los pocos que lo hacen deben ser elogiados. En este grupo debe entrar Michael Shannon de forma inmediata. Su presencia en las películas que protagoniza (y en algunas que no) es garantía de que estamos al frente de una interpretación que dominará la película y la determina. Es lo que Denzel Washington hacía al principio de su carrera. Y lo que Peter Mullan también logra actualmente. Son actores que logran un objetivo no necesariamente metiéndose en el rol. Hablo de la naturaleza con la que logran darles vida a los personajes.

Shannon es el actor principal de The Iceman, y es acá donde vemos al actor crear el personaje que mejor sabe crear. Pero no quiero que esta crítica se convierta en un texto que únicamente elogia la interpretación de un actor. The Iceman es el producto tenebroso de alguien que se atrevió a adaptar una de las historias más horribles de la humanidad: la de Richard Kuklinski, quien siempre fue famoso porque aclamaba ser el asesino de cientos de personas, pero quien en realidad se hizo famoso con un documental realizado por HBO llamado The Iceman Tapes: Conversations with a Killer, en el que Kuklinski narraba con (adivinen) frialdad cómo asesinó a muchas de sus víctimas. En The Iceman vemos como el hombre de pasado oscuro se convierte en el asesino que fue, mientras mantenía su rol de esposo y padre. Su familia no sabe nada de lo que este hombre hace. La película resume los años más notorios del asesino hasta su captura.

La película utiliza la figura de Shannon en todo momento. Y es que es esencial para poder mantener el ritmo pasivo que debe conservar siempre. The Iceman es excesivamente lenta pero tensa en estilo. Esto emula al personaje Kuklinski quien siempre se mantenía en el borde. Su apariencia es claramente comparable con la de una bomba que puede estallar en cualquier momento y que no tiene un conteo regresivo. Acompañando a Shannon están un grupo de actores atípicos para el género. Winona Ryder interpreta con un talento impresionante a la esposa abnegada de un hombre que no cuenta mucho. Ray Liotta interpreta al mismo tipo de mafioso que ha interpretado en los últimos años. Y Chris Evans sorprende con un rol pequeño pero tan efectivo como el de Shannon.

Si bien no hay un tono empírico en la película, el realismo se hace destacar por medio del uso tenue de violencia. Debo aclarar que Kuklinski nunca se caracterizó por ser un hombre violento. Simplemente no le importaba matar a quien tenía que matar. Por esta sensación que se mantiene de principio a fin en The Iceman, es que algunas personas no podrán soportar ver la película completa. El acto de matar en The Iceman es tan poco impactante como lo era para la mente de Kuklinski. Lo único que podemos hacer mientras transcurren los hechos y este hombre se va convirtiendo lentamente en un monstruo, es tratar de entender cómo puede hacer lo que hace.