Crítica cine: Before Midnight (2013)

before-midnight-poster1

En medio de un viaje, Jesse y Céline discuten sobre el verdadero significado del amor que les caracteriza.

Dirigida por: Richard Linklater.

Protagonizada por: Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed, Yiannis Papadopoulos, Athina Rachel Tsangari, Panos Koronis.

País: Estados Unidos.

Género: Romance.

Duración: 109 minutos.

Cuando nos enamoramos, todos imaginamos cómo sería la vida de ancianos si tan solo permanecemos al lado de esa persona que nos ha conquistado. Es difícil imaginar de manera real como será, y sólo nos percatamos de lo bueno que ese futuro ofrece. Pero ¿es realmente imposible pensar que ese futuro puede traer tropiezos serios? Solo aquellos que piensan en la fantasía pueden obviar tan severa etapa.

A Jesse y a Céline los conocemos desde hace mucho tiempo. Siempre fue la pareja perfecta y se enamoran de la forma como todos queremos enamorarnos. Ahora Linklater nos presenta el cierre visceral de una saga romántica que ahora no tiene nada de mágico, pero sí cuenta con la fortaleza de un amor verdadero.

Después de los dos éxitos indiscutibles de Before Sunrise y Before Sunset, Richard Linklater completa la trilogía del romance “realista” con Before Midnight, el filme más honesto y más duro de la saga, en el que el amor ya no es tan lindo ni “soñado” pero sí es más cuestionado y por consiguiente más crucial para la pareja de Jesse y Céline. Linklater se deja de un lado el modelo hermoso (tan hermoso que era fantasioso), y ahora se enfoca en la crisis, en lo “posiblemente negativo” de un amor que no sigue los patrones.

Before Midnight se hace 9 años después de los últimos eventos que unieron a Jesse y Céline. Ahora tienen un par de hijas, y él lidia con un divorcio que le ha dejado a un niño. Jesse sigue siendo tan infantil como siempre ha sido. Céline sigue siendo esa bomba a punto de explotar. Ambos, claramente más maduros, deben ahora cuestionar otras cosas que no son lo que tanto discutían en sus dos previos encuentros. Ahora son familia y estarán unidos para siempre. Pero como hemos visto antes, Jesse y Céline cuentan con una química rara. Ambos están locos el uno por el otro pero les cuesta llegar a un acuerdo. En medio de un viaje a Grecia en el que deben decidir el rumbo de sus vidas, entran en una discusión tan fuerte que se convierte en el polo dramático de la serie, y el rasgo principal de la película más “atípica” de la serie y curiosamente la mejor.

Ethan Hawke y Julie Delpy retoman los personajes que mejor saben interpretar y les vuelven a dar vida de la forma natural a la que ya estamos acostumbrados. Linklater confía nuevamente en la fuerza de ambos y les regala un lienzo en blanco para que dibujen esta crisis actual de la pareja fascinante que forman. Nuevamente la improvisación juega un papel sumamente importante para  la película. Pero la alegoría y la metáfora nunca habían estado tan presentes en la saga. Linklater se apoya en recursos poco habituales para hacernos entender que este es el futuro que han diseñado Jesse y Céline y así debemos aceptarlos. Aún cuando ambos en el tercer acto se abren y sueltan todo lo que llevan por dentro, no podemos dejar de vitorear para que estén juntos y así seguir creyendo en esta relación tan extraña pero tan extraordinaria.

Muchos van a disentir con esta crítica y dirán que la película es dañina para el universo de los “Before…”. Pero les pregunto: ¿No creen que el amor que sufre una crisis es mucho más fuerte que el que aparenta perfección?

Calificación: ****

Un trailer

Comments

  1. Anónimo says:

    Muchos van a *discernir*
    *disentir*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: